Ruta 312 – Travesía de Nocito a Vadiello siguiendo el río Guatizalema (febrero 2013)

Ruta nº 312 de “Turismo por el AltoAragón” del club Peña Guara de Huesca. Travesía desde Nocito hasta Vadiello siguiendo el río Guatizalema y pantano de Vadiello al final.

Partimos de Nocito, a las nueve, siguiendo el curso del Río Guatizalema, por dónde discurre la senda un poco sombría y félida. En media hora llegamos a la zona del mesón de Nocito y cruce con el barranco de La Pillera por donde se sube al Tozal de Guara (por Petreñales). Tenemos buenas vistas, a la derecha, la Sierra de Gabardiella, a la izquierda, Punta de Corcurezo ante el Pico Frachinito. Sobre las 10:30 llegamos al primer cruce del río con cierta dificultad por unas grandes piedras. El cruce se realiza con lentitud por lo numeroso del grupo (unos 80) y lo resbaladizo de las piedras; donde esté un buen puente que se quiten piedras ya que a la mayoría se nos da mal el “salto de la rana”. Enseguida almorzamos metidos de lleno en el bonito y antiguo camino de los Carboneros esperando los primeros rayos de sol.

Reanudamos la marcha a las 11:15 entre carrascas y matorral por la falda Oeste de Fragineto con pequeñas subidas y bajadas en una trayectoria paralela al cordal del pico. Al cabo de una hora desde el almuerzo abandonamos la senda de carboneros para cruzar de nuevo el río y de nuevo por otras peligrosas piedras parcialmente sumergidas. El improvisado pasamanos de la cuerda de Sergio y su pericia, junto con la de José Antonio y los Jesuses hace que nadie pesque más de lo necesario en el frío Guatizalema. Contentos con estar en la orilla salvadora milagrosamente secos, nos hacemos la foto de grupo, de supergrupo. Es casi la una del mediodía cuando empezamos la remontada de las cuestas bajo el Proyectil y el Borón, ya en la vertiente de Vadiello. Sólo nos queda como plato fuerte  la subida de una pedrera sobre la base del Borón de casi 180 metros con una pendiente media del 35% aproximadamente. Como nos aventuró Antonio media hora de sufrida y lenta subida. Y estamos sobre la cola del pantano con buenas vistas del Huevo, la Peña de San Cosme, después los Mallos de Ligüerre.  Pasamos bajo la Mitra, el Pico de San Jorge, el Puro y llegamos a la Presa y autobús a las tres de la tarde. Después de esta bonita travesía, un poco rompepiernas por las constantes sube-baja y el desnivel acumulado, sobre todo de bajada (945 m) tenemos la fraternal comida en el refugio de Vadiello de Peña Guara.

Picos Vadiello
Picos y Mallos de Vadiello (final de la excursión)

Datos del track:
Distancia con alturas: 13,9 km
Tiempo: Unas 6 horas en total con descansos, paradas y fotos.
Altura máxima: 966 m
Altura mínima: 740 m
Ascensión acumulada: 760 m
Descenso acumulado:  945 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
SAM_1677

Mas fotos en: Google+ de Octavio

Más fotos y crónica en: Peña Guara

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):
Vadiello_track

Perfil vertical:
Vadiello_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2013. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s