Ruta 316 – Ansó – Fago – Ansó (abril 2013)

Travesía nº 316 del Programa Turismo por el Alto Aragón del club de montaña Peña Guara de Huesca. Ruta de Ansó a Fago y regreso a Ansó por los bosques del Achar de Changarapán.
Salimos a las 7 de la mañana de Huesca para empezar la excursión a las 9:17 desde Ansó cerca del puente sobre el Veral. Pronto llegamos al barranco Ezpelá y al Achar de Changarapán. Pasada una hora almorzamos en una agradable solana en pleno bosque. A las 11:30 llegamos al collado de Changarapán; algunos nos acercamos a la Peña D’ornat para mejorar la vista del cordal pirenaico.  Bajamos hasta alcanzar la pista Forcala y el Pinar de Ablento ya cerca del pueblo. A las 13:10 (casi 4 horas) llegamos a Fago, paseamos por sus bonitos rincones, plazas y fuentes, y salimos hacia Ansó bajo la atenta mirada de la ermita de San Cristobal. La penitencia, recorrer kilómetro y medio por carretera asfaltada hasta alcanzar la Gr15 por el viejo camino que comunica estos dos pueblos. Pasamos el barranco de Fago y subimos al collado Puyeta donde comemos (14:26 horas) buscando algún lugar protegido del viento. Después de comer y descansar un poco seguimos hacia nuestro destino final bajando por el bosque y barranco Espelá. A las 16:26 llegamos a Ansó.

Crónica de la excursión por los organizadores en el portal de Peña Guara.

Distancia con alturas: 15,6 km
Tiempo: Poco menos de 7 horas en total con descansos, paradas y fotos.
Altura máxima: 1.227  m
Altura mínima: 829 m
Ascensión acumulada: 839 m
Descenso acumulado: 838 m

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anso-Fago_track

Anso-Fago_perfil

Esta entrada fue publicada en Sendas 2013. Guarda el enlace permanente.