Pico o Punta Agüerri (2.449 m) desde Gabardito y bajada al Campamento S. Juan de Dios (junio 2013)

Excursión larga y exigente por el desnivel acumulado sobre todo de descenso.
Partimos del refugio de Gabardito (1.280 m) Sergio, Cristina, Jose Antonio, Emilio, Pilar y yo, a las 9:10 horas. Desde allí (a 7,5 km de carretera desde el puente de Santa Ana) emprendemos la marcha por la GR11-1. Primero se avanza por pista de esquí de fondo, ahora sin nieve, y luego por un marcado sendero que progresa por bosque bajo grandes escarpes rocosos. Pronto llegamos al Salto de la Vieja. A las 9:45 llegamos a la zona de bifurcación de caminos a 1.540m. Abandonamos la GR a la derecha y descendemos hasta el fondo del barranco de Agüerri por la izquierda.  El valle se abre, cruzamos el barranco para progresar por su margen orográfica derecha y nos encaminamos al visible barranco de Taxeras. A las 10:40 llegamos, tomamos la dirección norte y empezamos a subir de verdad ya que hasta ahora con casi 5 kilómetros aún estamos a 1.650m de altitud. Siguiendo por su margen derecha y disfrutando de este bonito barranco pasamos el refugio de Taxeras, que vemos luego desde arriba, y almorzamos a las 11 horas como manda la necesidad. Siguiendo el camino bien marcado a las 11:55 llegamos al grandioso llano de Secús (Paul de Secús) después de visitar el refugio del mismo nombre. La vista a 1.900m es sensacional, a la derecha el Collado de Secús que separa Bisaurín del Puntal de Secús, al frente el Pico Secús, a la izquierda Punta y Collado de Costatiza y más a la izquerda Punta Agüerri y su Collado norte al que nos dirigimos. La subida se hace costosa por la empinada ladera septentrional del pico salpicada de neveros que nos invitan a la precaución. El último y vertical nevero nos obliga a ladearlo por un promontorio rocoso a su derecha. A las 13:15 llegamos al collado (2.261m) para completar la vista oeste con los cercanos Castillo de Acher y Peña Forca. Dejamos a José Antonio descansando y cuidando nuestras mochilas y atacamos la cumbre por su vertiente norte. La piedra suelta dificulta un poco el ascenso pero a las 13:50 hollamos el Pico o Punta Agüerri completando una vista panorámica al norte de Garmo Negro, Infiernos, Balaitus, Midi, Ansaberre, Mesa tres Reyes, Acherito, Chipeta, …

Nos relajamos con el buen día que nos permite gozar con la vista pero es un poco tarde e iniciamos el descenso menos cómodo de lo que deseamos. A las 14:40 nos reagrupamos en el collado y bajamos cerca de la base de la pared de la muralla septentrional de la Sierra de Agüerri y en paralelo a ella. A la derecha tenemos el valle de Costatiza que baja del collado. Progresamos por vaguadas herbosas y neveros que podemos sortear y bajo un espolón herboso alcanzamos el refugio de Costatiza. Son las 15:55 y estamos a 1.679 m. Tomamos una frugal comida y seguimos la empinada cuesta abajo.  Dejando el Barranco Jardín a la derecha seguimos hacia el Oeste. Un borroso trazado de sendas, caminos, hitos, tan poco pisado que tenemos que ayudarnos de los GPS, nos lanza a pinares, hayedos y a la senda de Los Ganchos que nos guía hasta la ribera del Aragón Subordán en la explanada del aparentemente abandonado Campamento San Juan de Dios. Son las 17:14, estamos en el coche y aprovechamos las gélidas aguas del Aragón para refrescar los pies cansados. Si la subida ha sido un poco larga y lenta, la bajada ha sido rápida, poco más de 3 horas con un desnivel de 1.500m sin descuidar la comida y alguna foto.

Datos del track:
Distancia con alturas: 13,7 km
Tiempo: 8 horas en total con descansos, paradas y fotos.
Altura máxima: 2.440 m
Altura mínima: 1.060 m
Ascensión acumulada: 1.200 m
Descenso acumulado: 1.509 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
1220

Y vídeo de Miguel “En la cumbre”

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):
Gabardito-Aguerri_track

Perfil vertical:
Gabardito-Aguerri_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2013. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s