Nocito, Barranco la Pillera, Barranco las Cañatas (circular) julio 2013

El recorrido constituye un acercamiento a la impresionante cara norte de Guara. Salimos Pascual, Fer, Tere, Pilar y yo por la pista que va junto al Guatizalema desde Nocito a las 9:34. A unos 2 km llegamos a la confluencia del barranco de La Pillera con las aguas del Guatizalema, 9:58. Allí sale una pista por la orilla orográfica que va remontando el barranco. La vegetación, las pozas serán nuestras continuas acompañantes. Pronto llegamos a la badina Estañonero, a las 10:39, donde se unen las aguas de Abellada y Bentué de Nocito en una bonita cascada y agradable poza. Allí nos estancamos, comemos algo, nos bañamos y hacemos risas. Al cabo de casi una hora, 11:29 retomamos el camino siempre por el cauce, ahora seco, entre paredes y bosques. Dejamos atrás la fuente donde surge el barranco en las faldas de Guara. Proseguimos ya sin senda aparente por el cauce seco hasta un punto en que se ramifica. Nuestro objetivo está hacia la izquierda por el barranco de Las Cañatas que viene del norte. Seguimos en dirección Norte-NE remontando el barranco sin llegar a cruzarlo. Tras este barranco semiseco y muy caluroso llegamos a la parte alta, 1214m, de campos yermos donde apreciamos restos de construcciones y huertos, a las 12:52. La vista de la cara norte de Guara es magnífica. La senda se pierde algo por estos parajes improductivos pero se intuye la inminente bajada hacia Bentué y San Úrbez. Pronto conectamos con la senda de Nocito hacia Pardina Zamora y los Fenales que hacia el oeste nos lleva frente al Santuario de San Urbez y a Nocito. Allí nos esperan los coches, las cervezas y la comida. A las 13:50 cerramos esta excursión totalmente circular.

Distancia con alturas: 11,5 km
Tiempo: Poco más de 4 horas en total con descansos, paradas, fotos y baño en la badina Estañonero.
Altura máxima: 1.214  m
Altura mínima: 898 m
Ascensión acumulada: 572 m
Descenso acumulado: 567 m

SAM_2417

Nocito-Pillera_track

Nocito-Pillera_perfil

Esta entrada fue publicada en Sendas 2013. Guarda el enlace permanente.