Peña Forca (2.391 m) desde Selva de Oza por barranco de Estribiella (julio 2013)

Excursión exigente pero sin más dificultad que el desnivel acumulado tanto de subida como de bajada y el paso por algunos tramos de gran pendiente y piedra suelta como los collados de Lenito y, sobre todo, Del Rincón.

Comenzamos la marcha a las 8:38, Sergio, Cristina, Emilio, Jutta, Antonio, Pilar y yo, desde el refugio de la Selva de Oza por una pista que nos introduce en un sombrío bosque compuesto. La constante pendiente no da respiro hasta salir a la pleta de Estribiella, a las 9:30, valle colgado que apunta al Rincón de Alano. La atravesamos hasta el final y otra vez en fuerte ascensión siguiendo los hitos llegamos a otro rellano donde vemos las últimas  canales de subida. Pero antes paramos a almolzar y reponer fuerzas, sobre las 10 horas. Después de este descanso emprendemos la subida al collado de Lenito pero siguiendo los hitos erróneos nos escoramos a la izquierda y sin darnos cuenta progresamos por el complicado Collado del Rincón entre canchales y piedra suelta. A las 11:48 llegamos y sobrepasamos el Cuello del Rincón con las espléndidas vistas al oeste y sur. Allí está nuestro objetivo. Formamos dos grupos, uno va directo hacia el collado junto a Peña Forca y otro vamos hacia el cordal que nos permite progresar por la cresta hasta el Achar de Forca (de nuevo todo el grupo unido).

En el último paso a Peña Forca hay un patio considerable pero sin peligro y una sima que prevemos profunda y peligrosa si la nieve la esconde. Pasando este collado enseguida llegamos a la cima, a las 12:44, con un vértice geodésico y una placa en el suelo. Tras dimes y diretes intentamos progresar hacia la punta Oeste con bastante público pero vamos mal de tiempo y el cielo está amenazante. Volvemos pues hacia Achar y Collado de Lenito que elegimos para bajar. A las 13:28 llegamos al collado y emprendemos la bajada que nos parece más cómoda que la subida por el Collado del Rincón. Ya que los tenemos usamos los crampones sobre un largo nevero que nos devuelve casi al lugar del almuerzo. Sin prisa pero sin pausas, el cielo y el telediario amenaza con tormenta, regresamos a los lugares conocidos, pasamos por las cascadas de Estribiella donde un grupo hace barrancos, y casi sin darnos cuenta llegamos a Selva de Oza a las 15:56. Antonio que tiene prisa se nos escapa como libre inalcanzable para los galgos.

Datos del track:
Distancia con alturas: 10,9 km
Tiempo: Unas 7 horas en total con descansos, paradas y fotos.
Altura máxima: 2.382 m
Altura mínima: 1.127 m
Ascensión acumulada: 1.305 m
Descenso acumulado: 1.305 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
1248-4

El vídeo de Miguel “En el paso Del Rincón”

Y los vídeos de Sergio:
Almorzando en Plana Estribiella
En la cumbre de Peña Forca
Bajando el Collado Lenito

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):
Forca-Oza_track

Perfil vertical:
Forca-Oza_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2013. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s