Pico Robiñera (3.003 m) desde Pietramula, Valle de Chisagüés (julio 2013)

Subida a uno de los tresmiles más sencillos del Pirineo con la aproximación adecuada hasta el circo de Pietramula. La pista desde Chisagüés por el valle del río Real está bien para todoterrenos y vehículos altos.
Comenzamos la marcha a las 8:35, Sergio, Cristina, Emilio, Jutta, Julián, Pilar y yo, desde el parking de la Plana de Pietramula. El día está nublado con riesgo de lluvia por la tarde pero confiando que aguante hasta las 16 horas. Transitamos por las verdes praderas sorteando algún nevero antes de llegar al collado. A las 9:52 llegamos al Collado de las Puertas que dejamos a la izquierda para aproximarnos a las falda de Robiñera. Antes de llegar a la pesada pedrera que el pico escupe constantemente tenemos que cruzar un par de neveros y por seguridad nos calzamos los crampones. Luego pasamos la pedrera para llegar a la cresta a las 11:25. La cresta es sencilla y nos permite hacer cumbre sobre las 12 horas. Media hora de fotos, comer, relajarnos y a bajar que el cielo amenaza con tormenta. La bajada la hacemos rápida, 2 horas, pero no tanto como salvarnos de la lluvia a mitad de camino. Por suerte deja de llover y nos da un respiro para cambiarnos y terminar de comer en Pietramula.

Distancia con alturas: 8,4 km
Tiempo: Tres horas y media de subida y dos horas de bajada. En total 6 horas con descansos, paradas y fotos.
Altura máxima: 2.994 m según el track (real 3.003 m)
Altura mínima: 1.920 m
Ascensión acumulada: 1.121 m
Descenso acumulado: 1.121 m

SAM_2499-4

Robinera_track

Robinera_perfil

Esta entrada fue publicada en Cumbres 2013. Guarda el enlace permanente.