Peña de Xuans (2.838 m) desde Balneario de Panticosa por los Ibones de Lavaza, Xuans y Serrato (julio 2013)

Subida a la Peña de Xuans desde Panticosa. Hay varias opciones desde el balneario nosotros elegimos la del Ibón de Lavaza. Partimos Antonio, Arantxa, Pilar y yo  sobre las 8:30 de la mañana.
Tomamos la Gr11 hacía los Brazatos y en media hora (9:00) llegamos a la bifurcación de la GR con el camino de Lavaza, En fuerte desnivel avanzamos en continuas zetas hasta el cruce (9:40) que hacia el norte nos lleva a Lavaza y hacia el este a los Serrato. Queremos hacer el recorrido circular y nos encaminamos hacia el gran ibón inferior de Lavaza que alcanzamos a las 10:30, Allí almorzamos y descansamos. Seguimos hacia una visible canal herbosa, al NO, que nos permite superar el cordal rocoso de Xuans a las 11:26. Así pasamos a la vertiente del gran Bachimaña. Dudamos entre bajar al nuevo refugio de Bachimaña o seguir hacia Xuans. Seguimos hacia el NE y pronto estamos sobre el helado ibón de Xuans, a las 12:05. Ahora nos orientamos hacia el SE llegando al collado entre los cordales de Xuans y Serrato con muchos neveros; son las 12:40. Arantxa decide quedarse en el collado y los demás subimos a la cercana Peña de Xuans. Hollamos el pico a las 13:00 y bajamos cresteando hacia el collado para juntarnos los cuatro. La bajada entre el ibón helado superior de Lavaza y los Dientes de Batanes resulta más penosa de lo esperado por los neveros que hemos de sortear o cruzar. Por fin, a las 15:05, llegamos al ibón de Serrato y a las 15:45 al cruce de Lavaza. En poco más de una hora llegamos al balneario.

Distancia con alturas: 12,9 km
Tiempo: En total casi 8 horas y media con descansos, paradas y fotos.
Altura máxima: 2.831 m según el track (real 2.838 m)
Altura mínima: 1.659 m
Ascensión acumulada: 1.296 m
Descenso acumulado: 1.292 m

SAM_2524

Pico-Xuans_track

Pico-Xuans_perfil

Esta entrada fue publicada en Cumbres 2013. Guarda el enlace permanente.