Clarabides (3.012 m, 3.020 m, 3.008 m) Gías (3.011 m) y Lourde Rocheblave (3.104 m) desde Refugio de Estós (agosto 2013)

Subida a los Clarabides desde el Refugio de Estós. Partimos del refugio Sergio, Cristina, Antonio, Pilar y yo  sobre las 6:45 de la mañana.
Tomamos el sendero que parte tras el barracón de los aseos del refugio hacia el barranco de Oo-Gias. Al poco tiempo tenemos que cruzar el torrente, del que se capta agua para el refugio, con bastante caudal pero sin dificultad. El sendero en constante ascenso sale a una pleta y nos lleva hacia una cascada. Sobre las 7:20 tenemos que cruzar de nuevo el torrente que baja muy caudaloso. Siguiendo los hitos que nos marcan varios caminos llegamos a los primeros ibones de Gías. A las 8:52 llegamos al Ibón superior de Gías con la estupenda vista del cresterío del Gourgs Blancs flanqueados por los collados de Gías y Port d’Oo.  Nos alimentamos un poco y lo bordeamos por la izquierda dirigiéndonos al puerto de Gías. Antes de llegar a la última cornisa torcemos a la izquierda, dirección O-SO, y por empinada pedrera accedemos a la Brecha de Gías. Son las 10:32 y las vistas son maravillosas. Al Norte los cercanos Clarabides y Cresta del Gourgs Blancs. Al Este el Pic Lezat tras Port d’Oo y cresta de Seil dera Baque. Al Oeste, las más espectaculares, el Posets y su cresta Norte, la cresta de Bardamina, la cresta del Gran Bachimala, Punta Suelza; y más al fondo el cordal de Pineta, las tres Marías hasta Monte Perdido.

Al Sur el inmediato Pico de Gías al que accedemos por una canal considerada de II grado. Recorremos su corta cresta y antes de bajar quedamos impactados por la música, entre armónica y acordeón, que proviene de los Clarabides. Volvemos a la Brecha y rápidamente subimos al Clarabide Central llegando al concierto de tres acordeones que endulzan estas cumbres de forma curiosa e inesperada. A las vistas anteriores añadimos al Norte los Lac de Pouchergues y Clarabide, los Picos Camboué, Saind Saud, los Belloc y más al fondo el macizo de Neouvielle. Al Este el macizo de Maladetas, Aneto (donde se distingue el Corredor Estasen con nieve) y Ballibierna. Pasamos al Clarabide Occidental y volvemos al Central para hollar el último Clarabide, el oriental. Después bajamos al Puerto de Gías.

Como vamos bien de tiempo, 12:40, decidimos alargar un poco la excursión hasta la punta Lourde Rocheblave. Directamente por un caos de piedras y bloques llegamos a la cumbre en poco más de media hora. Nos alegramos de haber subido por las vistas son espectaculares; la pared norte del impresionante cresterío del Gourgs Blancs y su glaciar,  la cresta Belloc-Spijeoles y Gourdon; el Gran Quayrat  y la cresta Lezat-Crabioules sobre el Lac du Port d’Oo. Iniciamos el descenso a las 13:47 hacia el puerto de Gías. Nos ponemos los crampones en un alarde de seguridad para traspasar el pequeño nevero que cierra el collado. En el ibón de Gías comemos algo y nos refrescamos los pies. Antonio va un poco tocado en las rodillas y conviene ir tranquilos con paraditas. A las 15:50 dejamos el idílico ibón de Gías y volvemos al refugio en unas dos horas.

Datos del track:
Distancia con alturas: 11,4 km
Tiempo: En total 11 horas con descansos, paradas y fotos.
Altura máxima: 3.097 m según el track (real 3.104 m)
Altura mínima: 1.888 m
Ascensión acumulada: 1.388 m
Descenso acumulado: 1.386 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
SAM_7823-Clarabides Central con Acordeon

Los vídeos de Antonio
“En el primer tresmil del día, Pico Gías”

“En el Clarabide Central, Concierto de acordeones”

Y los videos de Sergio:
Refugio Estos“, “En la cascada“, “Pico Gias“, “Clarabide central“, “Clarabide occidental“, “Clarabide oriental“, “Lourde Rocheblave” 

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):
Clarabides-Gias_track

Perfil vertical:
Clarabides-Gias_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2013 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s