Cresta Argualas-Algas, Picos Argualas (3.046 m), Algas SE (3.022 m), Pico Algas (3.036 m) y Algas N (3.032 m) desde el Balneario de Panticosa (agosto 2013)

Subida a la cresta de Argualas-Algas, picos Argualas (3.046 m), Algas SE (3.022 m), Pico Algas (3.036 m) y Algas N (3.032 m) desde el Balneario de Panticosa. Partimos del balneario Pilar y yo a las 7:09 de la mañana.

Del balneario salimos hacia el torrente de las Argualas para remontar por su ladera izquierda por una senda bien marcada y muy pisada.  A las 7:40 alcanzamos la suave pradera de la Majada Baja de Argualas. El sendero atraviesa los prados bajos y gira en amplios zigzag hacia el Norte llegando al barranco de Arnales. En un subir fácil pero constante alcanzamos, 8:50 horas, el cruce de caminos de la Mallata Alta. Punto de reunión con otros montañeros e intercambio de información. Decidimos ir por la parte baja de la Mallata siguiendo el vallecillo que se abre al Oeste. El camino desconocido para nosotros resulta más agradable de lo esperado; solo cuando gira al NW para pasar los resaltes rocosos hay que hacer una prepadita fácil. Pronto llegamos al Collado de Argualas y tras la empinada cuesta y algunos restos de neveros llegamos a la parte alta del Cuello de Argualas-Garmo, a las 10:34, para disfrutar de las bonitas vistas del valle colgado del circo de Algas delimitado por Garmo Negro, al Norte, y Argualas al Sur.

Dejamos las “caravanas” hacia el Garmo y por pedreras poco marcadas nos desviamos al SW sólos, todos los grupos van al Garmo. De los collados para alcanzar la cresta elegimos el mejor, con la ayuda del GPS, jeje. Solo nos quedan recorrer unos 200 m de cresta de fácil trepada para coronar la cumbre de Argualas. El último tramo  (50 m) tras una pequeña brecha es el más delicado, con alguna trepada (II) pasamos a la parte derecha, vertiente Sur, y abandonando ligeramente la cresta hacemos una V para retomar la parte alta de la cresta que nos permite hollar el pico Argualas a las 11:36. Estupendo mirador del valle y circo del Balneario. Al Norte, el cercano Garmo Negro y tras él Infiernos y Arnales. Al NW el macizo de Balaitus-Frondiellas y la cresta del Diablo. Al Oeste los picos de Serrato, Xuans, Batanes, Bacias; tras ellos Vignemale, Taillón y macizo de Monte Perdido.

Para alcanzar el Algas deshicimos el camino hecho por la afilada y entretenida cresta y continuamos poniendo las manos constantemente pero sin dificultad (I). Tras pasar algún promontorio anónimo, uno de ellos está reflejado en algún mapa como Algas SE (3.022 m), llegamos a la cumbre del pico Algas (3.036 m), y después de superar algún paso delicado (I+) llegamos al Algas Norte (3.032 m). Grandiosas vistas al norte y este macizos del Balaitús y el Vignemale, y los cercanos Garmo Negro y Argualas, en un escenario único. La cresta se suaviza para bajar al Collado Alto de Argualas donde dimos por finalizado el cresterío de unos 1.000 m.

Desde el collado bajamos a los neveros del fondo valle por una zona de cascajo oscuro, casi negro. Aprovechando la nieve y con la seguridad de los crampones pronto llegamos al Cuello de Argualas. Para no volver por el mismo camino vamos al NE por las laderas de Garmo y Aguja de Pondiellos. Al enlazar con el camino del Collado de Pondiellos, giramos al Sur para alcanzar la Mallada Alta de Argualas. Parada, comida y baño de pies en el torrente. Proseguimos a la Mallada Baja y llegamos al balneario a las 16:25 horas.

Datos del track:
Distancia con alturas: 10,5 km
Tiempo: En total 9:15 horas con descansos, paradas y fotos.
Hasta lavado refrescante de pies.
Altura máxima: 3.036 m según el track (real 3.046 m)
Altura mínima: 1.636 m
Ascensión acumulada: 1.475 m
Descenso acumulado: 1.475 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
SAM_2598

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):
Argualas-Algas_track

Perfil vertical:
Argualas-Algas_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2013 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s