Balcón de Pineta (2.520 m) Ibón de Marboré (2.600 m) dsd La Pradera de Pineta (septiembre 2013)

Partimos de la Pradera de Pineta a las 9:33 de la mañana, Luna, Pilar y yo. Un poco tarde para esta excursión con fuerte desnivel y día caluroso, veraniego.
Salimos siguiendo el río Cinca por zona boscosa al principio entre hayas, bojes y helechos. Realmente bonito el sendero pero corto. Pronto perdemos la vegetación para disfrutar de un formidable anfiteatro de paredes de piedra, esculpidas con maestría por la rimaya de una antiguo glaciar. Es la cabecera del Cinca y el circo pétreo que la sustenta. Sobre las 10:30 llegamos al cruce con la Faja Tormosa y Collado de Añisclo. Empieza el recorrido con apreciable desnivel, bastante piedra y muy caluroso. Iniciamos la subida por el barranco que está a la derecha de la Cascada del Cinca muy próximo a ella. La senda muy marcada y pisada non tiene pérdida y en interminables zetas va subiendo y subiendo. Alguna parada a beber, comer una barrita energética y hacer fotos, y cuando llegamos al pie de un paredón infranqueable la senda lo rodea por la derecha para entrar en el denominado Embudo. Son las 12:00 y estamos ya a 2.300 m. Esta zona del embudo por su altura, orientación e inclinación suele acumular la nieve hasta bien entrado el verano (mucho cuidado en el embudo con presencia de nieve). Superado éste y la pequeña diagonal, nada aérea, del final alcanzamos el Balcón de Pineta a las 13:07. El sendero es duro, pero el esfuerzo merece la pena para llegar a contemplar de cerca las grandes cumbres de los Pirineos, la impresionante vista de Monte Perdido, su Glaciar colgado, su Dedo y el colosal Cilindro de Marboré. También al Oeste los Astazu. Seguimos el camino en dirección Oeste entre grandes bloques (con alguna inscripción de personas fallecidas en los alrededores, hasta el Ibón de Marboré. Son las 13:43 horas. Hasta este Lago de Marboré nos ha costado poco más de 4 horas. 

Allí comemos, nos relajamos, bañamos los pies ya que el agua está tan fría que con un bañito de pies es suficiente; ¡con razón lo llaman el Lago helado de Marboré! aunque ahora ya no vemos hielo solo algún nevero residual en la orilla. Volvemos al Balcón para deleitarnos con la vista del cordal de La Munia, tras la impresionante Peña Blanca y Robiñera al Noreste, La Suca y las tres Marías al Sureste. Más al fondo, al Este, el macizo de Posets, el de Bachimala y la Punta Suelza. Y comenzamos la bajada sobre las 15 horas que mucho más rápida que la subida, jeje, dura unas 2:30 horas.

Datos del track:
Distancia con alturas: 14,8 km
Tiempo: En total casi 8 horas con descansos, paradas y fotos.
Altura máxima: 2.600 m
Altura mínima: 1.278 m
Ascensión acumulada: 1.482 m
Descenso acumulado: 1.482 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
SAM_2684

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):
Balcon-Pineta_track

Perfil vertical:
Balcon-Pineta_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2013. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s