Picos de Ballibierna (3.067 m) y Tuca de Culebras (3.062 m) desde la presa de Llauset (Octubre 2013)

Partimos de la presa de Llauset  a las 9:46 de la mañana, Sergio, Cristina, Jutta, Emilio, Julián y yo. Un poco tarde pero el día estaba frío y el hielo de la noche acechaba en los senderos. La presa de Llauset, a 2.200 m, regula las aguas del río Llauset, pero también recibe aportaciones del embalse de Baserca y del lago de Botornás, situado aguas arriba.
La noche anterior había helado en las inmediaciones del lago por lo que con bastante cuidado para no pisar placas de hielo en los torrentes y las piedras cubiertas de un rocío helador, bordeamos el lado hacia el Noroeste. A las 10:25 llegamos al cruce del evidente valle, y río, de Llauset con el barranco de Botornás. Por este último nos dirigimos al pequeño pero cuidado refugio de Botornás junto al lago del mismo nombre. Proseguimos hacía el norte, con bastante frío, pasando cerca del estany de Cap de Llauset y del refugio en construcción. Ahora torcemos hacia el Oeste hasta llegar al punto de separación con la GR11; son las 10:44. Ésta sigue hacia el Norte camino de los ibones de Ballibierna. Nosotros seguimos hacia el Oeste hacia el Estany de Coma Arnau. Allí comemos y descansamos. Proseguimos siguiendo los hitos ahora hacia el Suroeste entre ibones y canchales con la referencia de la cresta de Ballibierna. Ya vemos gente en la cumbre, demasiada gente. Ya metidos en el circo que forma la Arista de Roches Blanques giramos a la derecha por una marcada senda que nos deja en el inicio de la parte alta de la cresta de Ballibierna-Culebras a las 13:12. Nos reagrupamos, hacemos alguna foto y seguimos la fácil cresta hasta el Pico Ballibierna.

Antes de llegar al pico nos sorprende la algarabía, los gritos de lo que parecía una fiesta juvenil que culmina con un gran “cumpleaños feliz” y la increible y escandalosa suelta de globos. ¡A más de tres mil metros! Al llegar al pico, sobre las 13:30, vemos que una cincuentena de jóvenes está dormitando, ocupando los pasos por todos lados y alguno gritando. Desde luego rompiendo la tranquila serenidad que esperas en un pico como éste. Y sorteando gente, cuidando de no pisar a alguno que tal vez se lo merecía, nos disponemos a pasar la pequeña y famosa cresta que une estos dos picos, conocida como el Paso del Caballo, que es lo que da emoción a esta excursión. Con algunos pequeños atascos llegamos a la Tuca de Culebras a las 14 horas con mucho viento. Los dos tresmiles nos ofrecen unas vistas inmejorables de la vertiente meridional del macizo de Aneto-Maladetas; También del Posets y Bachimala; de la Tuca de Mulleres y los Besiberris. La ruta circular prevista nos hace seguir la cresta y descenderla hacia el Oeste. Antes de llegar al Collado de Culebras giramos a la izquierda para ganar el Cuello de Llauset a 2.863 m.  Iniciamos el descenso por la fácil y bonita pedrera que siguiendo el río Llauset nos devuelve al evidente Pantano. Sobre las 17 horas acabamos esta bonita ruta circular.

Datos del track:
Distancia con alturas: 12,1 km
Tiempo: En total poco más de 7 horas con descansos, paradas y fotos.
Altura máxima: 3.044 m según el track (real 3.067 m)
Altura mínima: 2.194 m
Ascensión acumulada: 1.083 m
Descenso acumulado: 1.086 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
SAM_2775

Mis vídeos del Paso del Caballo, entre los picos Ballibierna y Culebras

 

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):Ballibierna-Culebras-track

Perfil vertical:Ballibierna-Culebras-perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2013. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Picos de Ballibierna (3.067 m) y Tuca de Culebras (3.062 m) desde la presa de Llauset (Octubre 2013)

  1. J Felix Lopez dijo:

    Como siempre me encantan las rutas que haces, muy entretenida esta en concreto. Siento decirte que el tema de los enlaces no va fino en tu servidor, fallan los de las fotos y el del mapa.

    Mil gracias por compartir. !!!

    • Miguel Vaquero dijo:

      Perdona J Felix pero es que todavía no he terminado de preparar las fotos. Llevamos varias cámaras y organizar cronológicamente las fotos de todas las cámaras es latoso. No fallan las fotos ni el mapa sino yo que voy demasiado lento completando el post.
      Gracias por seguirnos en nuestras aventuras montañeras que si algún día quieres realizarlas con nosotros podemos hablar.

      • J Felix Lopez dijo:

        Gracias Miguel por la invitación. Estaré encantado de acompañaros, es más, tenía pendiente pregunatrte tu opinión sobre el club de Peña Guara, donde me gustaría apuntarme para el año próximo. A pesar de que vivo en Madrid, siempre que puedo me escapo a Pirineos.

        Si me das un teléfono de contacto o un email privado te escribo y/o llamo. Mi email es jfelixl@yahoo.com

        Gracias de nuevo y un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s