Faja de las Flores (2.400 m) y Tozal del Mallo (2.252 m) desde la pradera de Ordesa (octubre 2013)

Partimos de la pradera de Ordesa a las 7:44 de la mañana, Sergio, Cristina, Jutta, Emilio, Julián, Pilar, Luna  y yo. El día promete radiante, casi caluroso sobre todo en este final de octubre tan atípico.
Disfrutamos de los ancestrales hayedos del bosque de Baliazán camino de Cotatuero. En este bosque sobrío y húmedo podemos imaginarnos cualquier antigua manifestación de brujería y akelarres. Sobre las 10 llegamos a las clavijas de Cotatuero después de hacernos las fotos grupales bajo la cascada. Como en las clavijas se pierde tiempo, hay mucha gente delante y detrás y vamos despacio.
La historia de las clavijas de Cotatuero es la siguiente. Parece que un cazador inglés las encargó a dos herreros de Torla en 1.881 para acceder rápidamente a los prados altos. Pero se usaron poco y los primeros pirineistas les dieron mejor uso, popularizándolas con el tiempo entre los senderistas. Ahora están reequipadas con sirga de seguridad a lo largo de todo el recorrido, salvo en la canal de entrada. Como vía ferrata son ahora un poco menos temibles y más accesibles, sin perder la autenticidad del riesgo y el vértigo en el abrupto paisaje del Circo de Cotatuero. Las clavijas en si, se recorren rápidamente, primero por la canal vertical sin cable de seguridad. Luego por una travesía larga a la derecha que nos aproxima a la cascada. El paso más comprometido se encuentra en la mitad de la travesía cuando subimos en vertical por cuatro clavijas; si hubiera grapas sería más fácil. En total 170 m de longitud y un desnivel equipado de 130 m, según la reseña de “Deandar.com”.

Seguimos subiendo buscando el sol para hacer una parada. Sobre las 11 almorzamos en los prados altos de Cotatuero junto a los llanos de Millaris. Y subimos, subimos, tanto que nos pasamos la entrada a la faja llegando a las suaves faldas del Gallinero por su cara norte. Pequeña rectificación y sobre las 12 horas retomamos la famosa y concurrida Faja de las Flores. Espléndido mirador del valle de Ordesa, de la Brecha de Rolando, de los picos de Ordesa empezando por las tres Sorores, ya nevadas. A las 13:30 salimos al valle de Salarons para iniciar el descenso. Antes del cruce decidimos desviarnos hacia el sur para hollar el fácil Tozal del Mallo desde nuestra posición. A las 14:30 llegamos al Tozal y comemos. Después de comparar las diferentes subidas al pico volvemos a Salarons para iniciar el descenso sobre las 15 horas. Optamos por la zona de clavijas de Salarons y dejamos la fajeta para otro día. En poco más de dos horas estamos al final de Carriata, ya en la carretera camino de la pradera.

Datos del track:
Distancia con alturas: 15,8 km
Tiempo: En total poco más de 9 horas con descansos, paradas y fotos.
Altura máxima: 2.459 m
Altura mínima: 1.319 m
Ascensión acumulada: 1.856 m. Locura del track por los continuos saltos bajos los paredones de Gallinero. En realidad el desnivel acumulado será unos 1200 m.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
SAM_2839

Más fotos de Jutta (Skydrive),  de Emilio (Facebook) y de Sergio (Facebook)

Mis vídeos de la Faja de las Flores y Circo de Carriata

 

Más videos de Sergio (Facebook) 

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):
Faja-Flores_track

Perfil vertical:
Faja-Flores_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2013. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Faja de las Flores (2.400 m) y Tozal del Mallo (2.252 m) desde la pradera de Ordesa (octubre 2013)

  1. J Felix Lopez dijo:

    Espectacular ruta Miguel. Hace dos años subimos nosotros por vuestra bajada para ir a a parar a Goritz y al día siguiente a la brecha. Desechamos la subida por las clavijas de cotatuero por lo “temible” del abismo, no sé si es para tanto, pero en las fotos luce como mínimo arriesgado.

    • Miguel Vaquero dijo:

      Las clavijas de Cotatuero son ahora fáciles con la sirga de seguridad de vía ferrata. Casi son más peligrosas las clavijas de Salarons para subir a la Faja de las Flores por el circo de Carriata.

  2. ANGEL PEREZ dijo:

    SABEIS SI HAY FORMA DE HACER TOZAL+FAJA DE LAS FLORES Y VUELTA POR FAJA DE RACON SIN PASAR POR COTATUERO?

    • Miguel Vaquero dijo:

      Por Carriata hacer el Tozal, despues Faja de las Flores y si no quieres bajar por Cotatuero hay que desandar otra vez Faja para bajar por Carriata.
      Porque desde arriba para acceder a la Faja Racón hay que pasar por las Clavijas de Cotatuero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s