Canciás Occidental o Pico Gradatiello (1.916 m) desde Barranco de San Salvador, Fiscal (noviembre 2013)

Desde Sabiñánigo cogemos la extraordinaria carretera transpirenaica a Fiscal. Antes de llegar al pueblo, en una rotonda, tomamos la antigua carretera a Fiscal en las inmediaciones de Lardiés para bajar hasta el Barranco de San Salvador. Antes de cruzar el barranco aparcamos en una pequeña explanada y empezamos la excursión a las 8:30 de la mañana, Sergio, Cristina, Jutta, Emilio, Julián, Pilar y yo. El día muy frío y soleado pero no por esta vertiente norte. No veremos el sol hasta el collado (Portiello).
Cancias-dsd-inicio
Peña Canciás vista desde el coche (imagen tomada komandokroketa.org)

Seguimos la pista principal que sube por el barranco dejando siempre la carretera a la derecha. Las marcas rosas, y después verdes nos señalan el camino no tan evidente como desearíamos. Al principio también nos acompañan marcas blanqui-amarillas de PR que pronto nos abandonan a la derecha. Pronto encontramos nieve y hielo que nos hacen extremar las precauciones. A las 9:30 pasamos junto a una bonita cascada y un refugio forestal que nos cobija para almorzar y reponer energías. Nos adentramos en un precioso bosque tapizado por la nieve que también cubre los árboles doblando las ramas para formar arcos por los que pasamos y nos fotografiamos. Con el tiempo adverso y desistiendo de alcanzar la Peña Canciás observamos nuestro objetivo, Canciás Occidental (Gradatiello) fácilmente reconocible por un gran panel repetidor muy visible en esta vertiente norte.
Cuando alcanzamos los pocos miradores que deja el bosque y vemos los paredones norte del Canciás observamos el collado que debemos pasar a nuestra izquierda, Este. 
El camino hace un largo flanqueo bajo la gradas de la cara norte. Las marcas nos guían por tramos cada vez más verticales y peligrosos entre nieve hacia nuestro objetivo. La última trepada al collado se complica por alguna placa de hielo y Sergio nos echa la cuerda por seguridad. Sobre las 13:00 llegamos al collado (Portiello) y la cresta del Canciás. A nuestra derecha tenemos la gran antena-repetidor a la que nos dirigimos entre erizones y laderas poco inclinadas (en esta vertiente sur) comparadas con las norte. A las 13:30 estamos en la cima del Canciás Occidental o Pico Gradatiello, pero poco tiempo porque el viento ruge con fuerza. Las vistas son panorámicas, Bisaurín, Collarada, Telera, Tendeñera, Vignemale, Taillón, Monte Perdido, Aneto, Cotiella. Una zona de niebla o nubes bajas nos impiden ver la zona de la Brecha de Rolando.
La bajada la hacemos rápida pero la nieve nos fuerza a calzar crampones en el tramo más vertical y peligroso bajo el portillo. A las 16:00 volvemos al abrigo del refugio antes las temperaturas bajo cero del entorno. Comemos y seguimos hacia los coches que alcanzamos a las 17.20 horas. Fin de la excursión.

Subida muy detallada a Cancias Occidental en komandokroketa.org

Datos del track:
Distancia con alturas: 19,1 km
Tiempo: Casi 9 horas con descansos, paradas y fotos.
Altura máxima: 1.916 m
Altura mínima: 849 m
Ascenso acumulado: 1.309 m
Descenso acumulado: 1.309 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
SAM_2882

Más fotos de Emilio en Facebook

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):
Cancias-Occidental_track

Perfil vertical:
Cancias-Occidental_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2013. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s