Bisaurin (2.668 m) por el Collado de Foratón desde Lizara (diciembre 2013)

Subida al Bisaurín desde el Valle de Aragüés del Puerto. Del refugio de Lizara salimos Sergio, Cristina, Pilar y yo, a las 9:13 de la mañana. Desde el aparcamiento del refugio (1.540 m) tomamos la dirección oeste, entre prados, hacia el Collado de Foratón (2.032 m) al que llegamos en una hora y media. Allí almorzamos y proseguimos en dirección norte hacia el visible pico. Seguimos por laderas empinadas, muy calurosas en verano pero soportables en diciembre con nieve en buen estado para su progreso con crampones. Por el sendero muy pisado llegamos al Pico Bisaurín (2.668 m) a las 13:00 horas. Es vértice geodésico y en la cumbre tiene un pilar, ahora derribado seguramente por lo rayos, con la Virgen.  Desde la cima tenemos unas vistas cercanas de las cumbres de los valles de Hecho, Ansó, Aisa y Candanchú y unas magníficas vistas de Castillo Acher, Peñaforca, Aspe, Collarada y Midi d´Ossau. Dudamos de volver por la llana Mistresa para realizar una ruta circular pero nos advierten de la peligrosidad de algunas placas de hielo en el camino. Y decidimos volver por el mismo camino. Primero con crampones hasta la cota 2.300 m (más o menos) y luego sin ellos volvemos al refugio de Lizara.

Distancia con alturas: 9,6 km
Tiempo: Unas 6 horas y media con descansos, paradas y fotos.