Sarsamarcuello – Mirador de los Buitres de Riglos (enero 2014)

Circular al Mirador de los Buitres desde Sarsamarcuello. Desde el pueblo seguimos por la pista en coche hasta el cruce con la de Loarre. Allí empezamos esta agradable caminata de domingueros. Empezamos, Pilar y yo, a caminar sobre las 11 horas hacia el imponente Castillo de Marcuello. Lo poco que queda de él, sólo un paredón vertical a punto de perder la verticalidad en cualquier momento. A las 11:24 llegamos al Collado de Santo Román después de pasar la curiosa ermita de San Miguel, dejando el castillo a la izquierda. Seguimos por la pista axial hasta el Mirador de los Buitres (11:47) donde almorzamos y observamos a los buitres, sobre todo buitre leonado. Después nos acercamos al mirador de la Piedra Cobertera viendo el inicio de una de las bajadas a Riglos, por la ferrata de Don Justo.

Sobre las 12:10 iniciamos la vuelta, tranquila, paseando, observando la limpieza del vuelo de los buitres. Primero por el Mirador de los Buitres, luego por los miradores de Tornillo y Os Fils con gran afluencia de público, algunos bastante ruidosos, demasiado. Desde el mirador de Os Fils oímos gran algarabía y ladridos de perros. Y observamos que a unos 150 metros por el valle que sube de la zona de Linás de Marcuello, un jabalí progresa hacia lo alto de la colina perseguido por una jauría perruna. Cruzan la senda cerca que un par de excursionistas atónitos y se pierden por las colinas cercanas. A las 13:14 llegamos a la ermita de San Miguel con intención de visitar el Castillo de Marcuello y la ermita de la Virgen de Marcuello. Poco podemos visitar, la ermita está cerrada y el castillo en ruinas. Y volvemos al coche que alcanzamos a las 13:50. Casi cuatro horas de paseo tranquilo, agradable, con vistas increíbles del paisaje y los buitres.

Datos del track:
Distancia con alturas: 8,1 km
Tiempo: Casi 4 horas con descansos, paradas y fotos.
Altura máxima: 1.043 m
Altura mínima: 966 m
Ascenso acumulado: 275 m
Descenso acumulado: 274 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
SAM_2971

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):
Sarsa-MiradorBuitres_track

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2014. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s