Ruta 329 – Agüero – Linás de Marcuello (febrero 2014)

Travesía 329 de Turismo del Alto Aragón (Peña Guara-Huesca)
Desde Agüero a Linás de Marcuello pasando por Riglos y bajo el Mirador de los Buitres.
Crónica de la excursión (Peña Guara)

Partiendo de Agüero, bajo sus magníficos mallos, tomamos la GR-1 sobre las 9:00 de la mañana. Nos desviaremos del camino para visitar, 10:00, la ermita románica de Santiago. Entre antiguos campos de cultivo y carrascas caminamos bajo la mirada de Peñarrueba a nuestra izquierda. Sobre las 11 paramos a almorzar cerca  de Murillo de Gállego. Visitamos el pueblo, la plaza y seguimos hacia el río Gállego. A las 12:17 cruzamos el Puente Colgante sobre el río y enfilaremos los repechos que nos dejan en el pueblo de Riglos bajo sus magníficos mallos. El día invita a todos tipos de actividades deportivas y por supuesto a escalar. Salimos del pueblo a las 13 horas hacia el este bajo la Visera, el Mallo Colorado y la Aguja Roja. Al llegar a la fuente de los Clérigos, a las 14:08, cruzamos el barranco y por una senda estrecha pero muy accesible rodeamos la base el farallón rocoso sobre el que se asienta el Mirador de los Buitre. Estamos en el reino de los buitres leonados. La senda se abre mientras dejamos los cruce de las ferratas de subidas al mirador, Don Justo y Cubilillo. Camino de Linás tras pasar bajo los miradores de Los Buitres, Tornillo y Os Fils, y montículos pequeños pero difíciles de escalar como el Tornillito, paramos a comer y tomar el sol a las 15:10, ¡ya era hora! Poco nos queda para llegar al pueblo de Linás de Marcuello y dar por finalizada la excursión a las 16:11 horas.

Distancia con alturas: 18,3 km
Tiempo: Unas 7 horas con descansos, paradas y fotos.
Altura máxima: 884 m
Altura mínima: 460 m
Ascenso acumulado: 785 m
Descenso acumulado: 705 m

SAM_3020

Aguero-Marcuello_track

Aguero-Marcuello_perfil

Esta entrada fue publicada en Sendas 2014. Guarda el enlace permanente.