Pico Toronzué (2.263 m) desde Túnel de Cotefablo con raquetas (febrero 2014)

Este domingo tocaba paseo con raquetas, bueno no tan paseo porque subir al Toronzué por el manto blanco tiene su precio sobre todo si el día está gris y amenazante desde el principio.
Madrugando poco, 16 montañeros y montañeras de Peña Guara (Huesca) empezamos a disfrutas de la nieve, mucha nieve en excelente estado, desde el túnel de Cotefablo a las 10:10 horas.  A esa hora el pequeño parking está colapsado, pero conseguimos aparcar. En media hora subimos al collado sobre el túnel. Una vez en el collado, dejamos a nuestra izquierda la ruta del Pelopín, hacia donde se dirigen la mayoría de los grupos, y giramos a la derecha para seguir la larga pista forestal que va por la loma cimera, siempre con el Toronzué como telón de fondo. Hay riesgo de aludes en el Pirineo pero nuestro camino está libre de ese peligro. Siguiendo la cresta lomera pronto llegamos a la Punta de Gabardos, 11:15 horas. Gran parte del recorrido se hace por una larga pista forestal y  el resto consiste en subir y bajar lomas de pendiente moderada pero siempre aptas para ir con las raquetas. La innivación actual del Pirineo es excepcional. Ahora hay dispersión; hacemos dos grupos, el de cabeza con posibilidades de llegar a la cumbre y el resto que retrasan. A las 12:25 llegamos al Monte Torcedor y un poco más allá al Tozal de las Planas. Los apenas 2000 metros de altitud, unidos a una orientación sur muy marcada y el hecho de ser una zona muy expuesta al viento por estar en una divisoria de aguas, hace que sea difícil que aquí se acumule mucha nieve. Pero la innivación actual del Pirineo es antológica y tenemos nieve abundante y en buen estado.
Valoramos la hora, 12:40, lo que nos queda y el mal tiempo. Un qrupito, Sergio, Cristina, Emilio, Antonio, Pilar y yo, decidimos seguir para hacer cumbre sobre la una y media. El resto se vuelve a los coches. Las últimas palas son las más duras, por el desnivel y el cansancio acumulado. Además la visibilidad es escasa. Como estaba previsto a las 13:30 hollamos el Pico de Toronzué. Es una pena que la niebla nos impida ver las cercanas cumbres de Tendeñera. Unas fotos y volvemos rápidos por el mismo cordal temiendo la nieve. En el Tozal de las Planas empieza a nevar y de forma intermitente la nieve nos acompaña por arriba y por abajo hasta regresar al parking a las 15:27.

Datos del track:
Distancia con alturas: 11 km
Tiempo: Poco más de 5 horas con descansos, aunque pocos, paradas y fotos.
Altura máxima: 2.276 m
Altura mínima: 1.413 m
Ascenso acumulado: 1.102 m
Descenso acumulado: 1.115 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
SAM_3045

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):
Toronzue-Cotefablo_track

Perfil vertical:
Toronzue-Cotefablo_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2014. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s