Pico Peiró (1.579 m) circular (marzo 2014)

Subida al Pico Peiró desde Arguis. Pasado el pueblo de Arguis cogemos la pista, ahora asfaltada, hacia Bentué de Rasal. A unos 3 km del cruce encontramos el desvío a la izquierda que nos acerca a la sierra de Gratal. A medio kilómetro encontramos un cruce de pistas señalizado, a la derecha Pico Peiró, a la izquierda Las Calmas. Allí aparcamos y empezamos la caminata Pilar y yo, a las 9:40 horas. Nos dirigimos hacia las Calmas hasta el barranco de Focegabarda (barranco del Gasoducto) al que llegamos a las 10:12. Transitamos por la clásica subida a la Peña Gratal. Al llegar al visible cortafuegos, hoy una gran lengua blanca, tomamos el camino a la derecha. Caminamos por el pinar con bastante nieve por abajo y por arriba disfrutando del bucólico ambiente. A las 11:08 llegamos a la pista que sube de Bolea, dejamos el camino de Gratal y nos dirigimos al noroeste, a la derecha, siguiendo el cordal hacia el Peiró. Buenas vistas de Peña Gratal y su entorno.

A las 12 horas llegamos al collado de Sarramiana (1.500 m), vemos el Peiró, su collado y la gran bajada que tenemos por el bonito hayedo. Con mucha nieve y barro en algunas zonas bajamos muy concentrados hasta alcanzar el barranco del Garona y el cruce del camino de subida habitual al pico. Son las 12:20, valoramos si subir al pico o empezar el descenso porque el tiempo está inestable. Nos decidimos por lo primero; el camino es bueno pero peligroso por los posibles resbalones en el barro rojizo que lo cubre. Empezamos a ver gente, algunos conocidos, paramos, hablamos un rato. Sin problemas llegamos al collado sobre las 13:00. Desde éste al pico un fuerte viento racheado nos castiga por el Oeste. A las 13.10 llegamos al Pico Peiró, avanzamos por su cordal para tener mejor vista de Bentué y Rasal e iniciamos el descenso.  A las 13:48 volvemos al cruce, comemos algo e iniciamos la bajada clásica y rápida, la pendiente nos lleva, hasta la pista. Poco nos queda hasta el coche que alcanzamos a las 14:35 horas.
Bonita travesía con más nieve de la esperada pero nieve polvo por lo que no utilizamos los minicrampones que teníamos preparados.

Datos del track:
Distancia con alturas: 11,3 km
Tiempo: Unas 5 horas con descansos, paradas y fotos.
Altura máxima: 1.584 m
Altura mínima: 1.047 m
Ascenso acumulado: 762 m
Descenso acumulado: 759 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
SAM_3087

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):
Peiro-circular_track

Perfil vertical:
Peiro-circular_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2014 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s