Ruta 332 – Loarre, Virgen de la Peña, Bolea (marzo 2014)

Travesía 332 de Turismo del Alto Aragón (Peña Guara-Huesca)
Desde Loarre a Bolea pasando por las ermitas de la Virgen de la Peña y San Cristobal.
Crónica de la excursión (Peña Guara)

Partiendo de la carretera al Castillo de Loarre, a las 8:51 horas, tomamos la PR hacia Aniés dirección Este, en suave ascenso. Seguimos los Caminos Naturales de la Hoya. A las 9:36 encontramos el desvío a La Paul siguiendo la Pr-HU 108. Nos adentramos en la Sierra Caballera, pasamos bajo los paredones de Raya d’os Tolas y llegamos al refugio de La Paúl después de pasar por diferentes tipos de bosques, pinares, encinares, bojes, coscojales. A las 10:48 llegamos a la Paúl de Aniés (1.300 m) y allí almorzamos. El día nos sigue sonriendo con su temperatura y su radiante sol. Iniciamos el descenso hacia Aniés, al Sur. Pronto nos desviamos hacia el sureste siguiendo la Pr -HU 110 para disfrutar del magnífico enclave del santuario de la Virgen de la Peña, a la que llegamos a las 12:14. Bajamos del roquedo hasta una pista que seguimos hacia el Este, ermita de San Salvador, buscando el reencuentro con el río Sotón al que habíamos perdido en la Paúl. La bajada hasta el lecho del río es rápida, de bastante pendiente y junto al resbaladizo barro encontramos sufridos bojes que nos ayudan. Antes del río visitamos la curiosa ermita rupestre de San Cristobal, a las 13:24, en un bonito enclave donde los conglomerados y los fils embellecen la sierra. Ya solo nos queda bajar junto al río Sotón hasta ganar los almendros y cerezos el llano. Y llegamos a Santa Quiteria a las 14:39. Allí comemos, descansamos, charlamos y nos preparamos para llegar al pueblo de Bolea, punto final de la travesía a las 16:10.

Distancia con alturas: 17 km
Tiempo: Menos de 6 horas con descansos, paradas y fotos.
Altura máxima: 1300 m
Altura mínima: 646 m
Ascenso acumulado: 677 m
Descenso acumulado: 816 m

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Loarre-Bolea_track

Loarre-Bolea_perfil

Esta entrada fue publicada en Sendas 2014. Guarda el enlace permanente.