Pico Malacastro (1.079 m) desde Anzánigo (marzo 2014)

Travesía Anzánigo-Centenero-Sta Isabel-Malacastro-Yeste-La Peña.
El domingo 23 salimos desde Anzánigo Joaquín, Lola, Antonio, Carlos, Pascual, Pilar y yo, hacia la plana de Santa Isabel y el pico Malacastro, poco antes de las 9. Los pronósticos del tiempo eran inciertos, posible lluvia. Comenzamos a andar con fina lluvia, hacia Centenero. Caminamos cerca del Gállego con su considerable caudal. A las 10:18 llegamos al pueblo de Centenero donde almorzamos. Después visitamos el pueblo, la iglesia, el cementerio y seguimos el camino hacia la plana de Santa Isabel. La lluvia dejó paso a la nieve para adornar con un manto blanco los alrededores del refugio y la ermita de Santa Isabel. Son las 12:22 horas. Después nos acercamos a los miradores sobre el Gállego y su valle y llegamos al pico Malacastro. Avanzamos entre matorrales, bosque bajo, aliagas y bojes. El tiempo sigue con lluvia intermitente y sin una senda clara buscamos el mejor camino de bajada. Sobre las 13:40 iniciamos la bajada siguiendo el cordal, hacia el Sur, y los pocos mojones de señalización. Pronto ganamos la visible pista que seguimos poco tiempo para abandonarla y tomar una trocha hacia el Oeste a las 14:18. Siguiendo el barranco de la Chorra entre bojes y coscojos llegamos al pequeño pueblo de Yeste. Con cierta prisa llegamos a La Peña y los coches a las 15:12. Final de la excursión.
Solo queda trasladarnos en coche a Anzánigo hasta el bar para saludar a Mariano, María y Cartucho, y probar la paella que nos tienen preparada.

Datos del track:
Distancia con alturas: 13,4 km
Tiempo: Unas 6 horas con descansos, paradas y fotos.
Altura máxima: 1.079 m
Altura mínima: 550 m
Ascenso acumulado: 658 m
Descenso acumulado: 676 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
SAM_3137

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):
Malacastro

Perfil vertical:
Malacastro_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2014. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s