Vía ferrata Santa Elena de Biescas (abril 2014)

Vía ferrata que nos lleva original y rápidamente a la ermita de Santa Elena.
A pesar de su corta duración cuenta con algunos pasos entretenidos

ferrata-SantaElenaferrata-SantaElena-croquis

Recorrido
La leyenda dice que la emperatriz Elena, hoy santa, vino a parar a estas montañas huyendo de la persecución de los moros. Santa Elena en su camino de huida se sentó a descansar un momento y luego prosiguió su fuga hasta llegar a la zona de la actual ermita, entonces una cueva y donde las arañas tejieron gruesos hilos para ocultarla de sus perseguidores. El lugar donde se sentó a descansar la Santa brotó, como un milagro, el agua y la piedra tomó la forma de una silla y sus pisadas quedaron marcadas en el suelo.
En la cueva se construyó una fuente y una ermita cuya parte más antigua data del siglo XIII pero la cual ha sufrido no pocas reformas a lo largo de su historia.
Actualmente, para llegar a la zona de la ermita hay dos opciones, una es peregrinar por un camino de 25 minutos y otro es subir por la vía ferrata.
La ferrata en sí consiste en una serie de 6 resaltes bien equipados, relativamente verticales y sin dificultad alguna. Hemos visto gente hacerla sin ningún equipamiento de seguridad, vista la facilidad del recorrido hasta podemos entenderlo aunque en absoluto lo recomendamos.
Vale la pena su visita sólo si nos viene de paso, siendo un buen aperitivo de la Vía ferrata del Sorrosal en Broto, por si misma la vía de Santa Elena no justificaría un largo viaje.
Por cierto, el caprichoso caudal de la fuente es atribuido al estado de ánimo de la Santa, que en ocasiones (si los pobladores no se portan bien) llega a inundar la pradera situada delante del santuario. Por suerte, se considera que este agua tiene poderes curativos.
Regreso. El camino baja serpenteante por una pista acondicionada y bien señalizada 25′.

(Imágenes y documentos tomados de la estupenda web de montaña y escalada Deandar.com; http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-santa-elena)

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
SAM_3170

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):
Ferrata-SantaElena_track

Perfil vertical:
Ferrata-SantaElena_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2014 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s