Canal equipada: Canal del Palomo (mayo 2014)

La Canal del Palomo es uno de los primeros caminos equipados de España, todo un clásico de la montaña aragonesa. Ahora con renovado equipamiento la canal antes reservada a unos pocos es accesible a todos.

Palomo
palomo
Recorrido
La canal del Palomo era una de esas vías míticas sólo reservadas a los más expertos, pues su escaso equipamiento, los pasos deportivos y la nula seguridad la convertían en uno de los itinerarios de más dificultad de Aragón. El equipamiento actual es excelente, nos permite avanzar asegurados desde el primer resalte hasta la salida de la canal e incluso en buena parte del camino de regreso, pero hay varios tramos bastante comprometidos y de considerable altura, tanto al inicio como a la salida de la canal, donde una posible caída sería como mínimo aparatosa y donde la humedad y el agua son un factor importante que aumenta la dificultad y el peligro de un resbalón.
Incluso con el nuevo equipamiento el itinerario hay por lo menos tres resaltes de bastante dificultad, que son los auténticos pasos clave del itinerario. No es una vía ferrata sino una canal equipada con clavos o clavijas, solo con un par de grapas al final.
El primero se encuentra al inicio justo después de superar un par de pequeños resaltes, es una chimenea tumbada y resbaladiza muy vertical. El segundo es otro tramo muy vertical por el que avanzaremos con la ayuda de las clavijas y por oposición. En la parte media es difícil encontrar una buena posición para seguir subiendo. Ya casi a la salida, cuando la canal se va abriendo, encontramos el paso más difícil de todos, una cascada lisa y resbaladiza con clavijas a lado y lado y una entrada ligeramente desplomada. Con tranquilidad y estirándonos lo suficiente saldremos del resalte para afrontar un último paso estrecho y desplomado que es la guinda final. Adentrarse al canal del Palomo es en definitiva impresionante de inicio a fin. Es fácil ver en la badinas pequeños tritones, señal de la pureza de las aguas. Éstos están protegidos y se prohibe entrar en las aguas durante todo el año. Las formas sinuosas y la verticalidad de la canal nos van preparando para el escenario final, un alto circo ciego barrera infranqueable y nido privilegiado de rapaces y otras aves características de los Mallos de Ligüerri.

Regreso
Podemos regresar rapelando por la canal para ello necesitamos una cuerda de 40 metros y respetar la prohibición de entrar en las pozas durante todo el año. Hay que proteger a los tritones. El descenso es complicado por la humedad y las mismas clavijas que tanto ayudan en la subida. Para salir caminando, seguimos el cable de seguridad instalado que nos dirige al este. Caminamos por un balcón natural que iremos descendiendo por un par de tramos equipados con clavijas. El camino es fácil pero una caída o resbalón, en caso de lluvia la cosa es más complicada, pueden ser peligrosos. De todos modos el cable de seguridad nos acompañará en todo momento. Al final bajamos en zig-zag hasta el coche, ya visible desde buena parte del regreso.
(Información tomada de la estupenda web de montaña y escalada Deandar.com; http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-palomo)

Otras referencias:
http://www.komandokroketa.org/Canal_Palomo/Canal_Palomo.html
“Ascenso a clásica vía ferrata a base de clavijas, finalizando en un paisaje precioso. Bastante duro y con algunos pasos muy complicados por desaparición de algunas clavijas (antes de ser reequipaada). Años después es reequipada, poniendo una lína de vida y más agarres, resultando mucho más fácil, pero no fácil, y en absoluto de iniciación”.

http://www.latrencanous.com/frt/pdf/huesca/canal_del_palomo.pdf
“Abierta en 1954 por miembros del Club Peña Guara. Colocaron 240 clavijas y 5 grapas, E. Cabrero, M. Plaza, A. Lorés, M. Estaún, A.López y E. Pera realizaron el primer descenso documentado el 29/08/1954. Es necesario extremar las precauciones en época de lluvias, ya que la canal es especialmente resbaladiza. La belleza de este barranco es espectacular, donde es posible ver tritones en sus marmitas. La normativa del parque prohíbe terminantemente pisar las marmitas para no afectar a la valiosa y diminuta fauna que albergan. Muy difícil.”

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
SAM_3324

Videos de Sergio
1.- Canal del Palomo (Youtube)
2.- Canal del Palomo-2 (Facebook)
3.- Canal del Palomo-3 (Facebook)

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):
Ferrata-CanalPalomo_track

Perfil vertical:
Ferrata-CanalPalomo_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2014. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s