Refugio del Paso del Sarrio desde Canfranc Estación (mayo 2014)

Partimos de Canfranc-Estación (1.195 m) Sergio, Cristina, Emilio, Jutta, Pilar y yo a las 9:15 de la mañana. Un poco tarde porque dejamos un coche en Canfranc pueblo, donde pensábamos terminar, y por despistes hicimos el sube-baja del trayecto varias veces.
Nuestra idea era hacer Tortiellas y Gruta helada por Estiviellas por el Paso del  Sarrio y regresar por Gabardito al pueblo de Canfranc realizando una travesía circular.

Frente a la estación Internacional subimos por una calle asfaltada que se dirige hacia el bosque, por el denominado “Paseo de los Ayerbe”.  Pasada la caseta de falsa cúpula vemos indicaciones de las fuentes del Burro y Centenario, Circo de Estiviellas y Paso del Sarrio; vamos por buen camino. La senda asciende haciendo suaves lazadas por un bosque bastante tupido de grandes pinos, fresnos y avellanos, y al final hayas, siguiendo la ribera norte del barranco de Estiviellas. Pasamos por la Fuente del Burro, nos refrescamos y continuamos por la senda principal, obviando los desvíos hacia algunos miradores. Al final del bosque se precipita una grandiosa, ahora con el deshielo, cascada de agua, Cola del Caballo. En suave pendiente progresamos en zigzag por muretes de piedra, algunos rotos por la vegetación y los desprendimientos. Hay muchos cruces que pueden confundir, nos desviamos hacia el Pico del Aguila y Estiviellas y al ver que nos alejábamos demasiado en dirección norte rectificamos y enlazamos de nuevo con la senda que se dirige al Paso del Sarrio. A partir de la cota 1700 empezamos a encontrar nieve con la necesidad de calzarnos los crampones y poco después el piolet. Hacia el suroeste tenemos la zona del Sarrio, donde nos dirigimos. A su derecha las agrestes paredes de la cresta del Pico Tortiellas. En la cota 1.800 deberemos pasar junto a la Fuente del Centenario que no vemos, está todo cubierto por el manto blanco. Ascendiendo por la ladera nevada haciendo numerosas zetas sobre los muretes de piedra. Algunas marcas de pintura blanca-amarilla nos confirman el buen camino. Llegamos por fin al collado con algunas construcciones metálicas, cañones de presión para provocar avalanchas, depósitos de gas y el Refugio de piedra del Paso del Sarrio. La abundante nieve dificulta el transito al Paso del Sarrio que vemos enfrente por lo que la travesía circular la dejamos para el verano.
Después de comer en un costal del refugio, dentro está lleno de nieve, regresamos a Canfranc estación pero al llegar al barranco de Estiviellas aprovechamos el primer Mirador-dique para pasar a la vertiente sur del barranco y seguir esa ladera por buen camino hasta el pueblo.

Distancia con alturas: 12,7 km
Tiempo: Unas 6 horas y media con descansos, paradas y fotos.
Altura máxima: 2.075 m
Altura mínima: 1.191 m
Ascenso acumulado: 1.047 m
Descenso acumulado: 1.039 m

SAM_3370

Refugio-del-Sarrio_track

Refugio-del-Sarrio_perfil

Esta entrada fue publicada en Sendas 2014. Guarda el enlace permanente.