Pène de la Glère (2.308 m) desde Parking de Aneou-Portalet (junio 2014)

Partimos del Parking de Aneou (1.727 m), pasada la frontera de Portalet a las 10 de la mañana Pilar y yo. Vemos el objetivo claro, sin nieve en la pirámide final del Péne de la Glere y con posibilidades de ascenso sin calzarnos crampones.

Cruzamos la carretera para tomar el camino que desciende hacia el río. A los pocos minutos, tras un panel informativo y un puente, observamos a la derecha el sendero que sube al refugio de Pombie (ruta del Midi d’Ossau ). Seguimos de frente, dirección oeste, por el valle hacia el pico de Canal Roya con el visible Péne en nuestro punto de mira. Caminamos por el fondo del transitado valle hasta que sobre las 10:43 (cota 1.920 m), nos desviamos a la izquierda, ya en las faldas del Pène de la Glère  para remontarlo por terreno de hierba y algunas rocas con la mirada puesta ya en la cumbre. El camino lo van delimitando el track que seguimos y los neveros primaverales que intentamos soslayar. Sin demasiadas dificultades nos situamos en la base de la pirámide final de la montaña sobre las 11:22 horas (cota 2.200 m). Para acometerla, progresamos por el centro de la pronunciada ladera un poco ladeados al suroeste. Como la mochila y los palos dificultan la tarea buscamos una repisa (2.228 m) para dejarlos al resguardo del viento que empieza a soplar con fuerza. Luego nos desviarnos un poco a la derecha sin perder la orientación oeste del pico topando con algún paso de primer grado. En acusada inclinación pero sin dificultad ascendemos hasta la cumbre de Pène de la Glère (2.308 m) al que llegamos poco antes de las 12 horas. El viento es insoportable en la cumbre por lo que disfrutamos poco de las fabulosas vistas de este pico. La bajada hasta la base de la pirámide se complica por el fuerte viento pero no precisamos de cuerdas, sino de precaución y concentración. Siguiendo el camino de subida descendemos hasta un pequeña depresión al resguardo del viento que aprovechamos para comer. Después bajamos al valle y volvemos al parking.

Datos del track:
Distancia con alturas: 7,5 km
Tiempo: Casi cuatro horas y media con descansos, paradas y fotos.
Altura máxima: 2.293 m (según el track, 2.308 realmente)
Altura mínima: 1.720 m
Ascenso acumulado: 616 m
Descenso acumulado: 613 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
SAM_3434

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):
Pene-Glere_track

Perfil vertical:
Pene-Glere_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2014. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s