Pico La Moleta (2.572 m) desde Col de Ladrones – circular (junio 2014)

Partimos del Fuerte de Col de Ladrones cerca de Canfranc Estación a las 8:50 de la mañana del 22 de junio de 2014, Sergio, Cristina, Juta, Emilio, Julián y yo. El objetivo, hollar La Moleta en una circular subiendo por la Fuente Elvira y bajando por Iserías.

Bajamos unos metros para tomar el camino del Picauvé. El sendero lo marcan como corto y difícil, por la inclinación del terreno, pero sin problemas técnicos. En algún tramo de pendiente vertiginosa hay instaladas cadenas de seguridad. Emilio toma la delantera y marca un ritmo frenético que vamos tranquilizando porque queda mucha, mucha excursión. Del Picauvé (1.450 m. 9:10 horas) vamos hacia la Caseta del Vasco (1.880 m. Edificio en ruinas) entre frondosos pinares. Transitando por los muretes de piedra de estabilización del manto nivoso y contención de aludes de la parte alta del Barranco de Epifanio llegamos a la Fuente Elvira (2.111 m. 11:14 horas). La fuente construida en 1.944 está en la ladera del monte rodeada de defensas anti-aludes que protegen el impresionante edificio de la estación y su entorno. Allí almorzamos y descansamos para retomar la ruta de los muretes y llegar al Collado de La Moleta (2.436 m. 12:40 horas). Bajo la bonita mole del “sombrero” iniciamos la breve ascensión a la Moleta por su cara más accesible, al suroeste (2.572 m. 13:05 horas). Fotos, abrazos, buenas vistas y regreso al collado. Ahora nos desviamos al noreste camino de Izas. La bajada es cómoda y divertida por canchales e neveros. Buenas vistas a nuestra derecha de la Sierra de La Tronquera, desde la Pala de Ip hasta La Moleta. Al fondo, al norte la Canal de Izas y los Anayet. Más al fondo el Midi d’Ossau. Casi sin darnos cuenta llegamos al Ibón de Iserías o Saman (2.160 m. 14:25 horas). Como el calor aprieta y los pies empiezan a llorar optamos por un lavado de pinreles en las gélidas aguas del ibón. Seguimos para superar el breve Col de Latrós y situarnos sobre el bonito valle de Izas. En grandes zigzags sobre gradas pétreas, dejando a la derecha el esbelto Campanal de Izas, llegamos al pequeño refugio de Vuelta de Iserías (1.913 m. 15:29 horas). Ya sólo queda bajar al valle bajo la atenta mirada de la Cascada de las Negras o Cascada Divina. Bajamos ya por la GR11 siempre por la parte izquierda del barranco y sabiéndonos cerca de nuestro destino paramos a comer en el cruce de aguas de Saman e Izas (1.600 m. 16:08 horas). Bonito sitio para descansar un rato. Proseguimos por La Cantalera, con abundancia de derrubios rocosos, que se encuentra en la entrada natural a la Canal de Izas. Y llegamos a los coches (Col de Ladrones) a las 17:29 horas.

Distancia con alturas: 17,9 km
Tiempo: Unas ocho horas y media con descansos, paradas y fotos.