Pico de Cotiella (2.912 m) desde Collado de Santa Isabel (junio 2014)

El domingo, 29 de junio de 2014, realizamos la salida montañera del programa “Pico a Pico” de Peña Guara (Huesca). Queríamos subir al pico de Neouvielle en Francia. Pero los hados de la montaña no estaban de nuestro lado. Al pasar la frontera por Bielsa, el valle de Aragnouet nos acogió con frío y una niebla densa que nos obligó a retirarnos para España y sacar el plan B. Que fue muy acertado ya que fuimos a Cotiella.

Desde Saravillo, al inicio del valle de Plan, con algunas dudas iniciales tomamos la pista que en buen estado permite a cualquier coche subir hasta el Collado de Santa Isabel (1.525 m). Sacamos el ticket de 3 euros/auto. Todo sea por el mantenimiento de la pista. Los 19 montañeros/as partimos del collado un poco tarde (8:54 horas) a pesar de salir de Huesca a las 5 de la mañana. Cogemos un evidente sendero que sale hacia el Este desde el mismo Collado. Este sendero nos lleva a unos prados con hitos de señalización para acabar en un bonito bosque de coníferas con mucho pino negro al final. Vamos por buen camino, Javier, nuestro guía, del equipo del Pico a Pico se conoce el recorrido. A las 10:06 horas, dejando atrás el bosque llegamos a un estupendo mirador sobre la entrada del valle del Cinqueta (1.979 m), la zona de Prau Ventanuelo frente a Peña Calva. Seguimos ganando altura por un sendero mas o menos marcado, hasta situarnos debajo del Mobisón (2.309 m. 11:21 horas) y cruzamos la Fuente de la Calva. Entramos a la gran planicie del Entremón y la Ereta de las Brujas, un enorme lapiaz con numerosas dolinas y cavidades en las rocas calizas. El sendero no está claro, cualquier sitio es bueno para pequeños sube-baja pero nos orienta la vista de la cima bajo la atenta mirada de las cabras cercanas y los sarrios lejanos. Cuesta cruzar este largo tramo hasta la falda del Cotiella. Pasado el Barranco Acitolar (2.427 m. 12:34 horas) con la estupenda vista de la Brecha de las Bruixas, entre Cotiella y Punta de Armeña, empezamos a remontar hacia el collado de las Nieves. Ya queda poco. Llegamos al collado y superando la última pedrera sin dificultad hollamos la cumbre de este bello pico con magníficas vistas, Cotiella (2.912 m. 14:12 horas). Descanso, fotos y un pequeño picoteo.

La vuelta por el mismo sitio, regresamos a ese antiguo mar, ahora planicie kártica de la Ereta de las Brujas, pasamos bajo el Mobisón, volvemos al bosque y a los coches sobre las 19 horas. El día excelente, la amenaza de lluvia se ha diluido y el sol pega pero sin agobios ya que la brisa de la montaña suaviza la temperatura. Buena excursión en armoniosa compañía, un poco dura por el recorrido, 20 kilómetros, y el desnivel acumulado, casi 1.600 m, pero sin dificultades técnicas.

Datos del track:
Distancia con alturas: 20,1 km
Tiempo: Unas diez horas con descansos, paradas y fotos.
Altura máxima: 2.908 m (según el track; realmente 2.912)
Altura mínima: 1.525 m
Ascenso acumulado: 1.580 m
Descenso acumulado: 1.571 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
SAM_3494-2

Video de Sergio (en la cumbre de Cotiella(en la cumbre de Cotiella-2)

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):Cotiella_track

Perfil vertical:
Cotiella_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2014 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s