Ferratas Teletubbies y Olmo-Soler dsd Corça (Montsec-LLeida) julio 2014

El final de la ferrata Teletubbies es el inicio natural de la Olmo-Soler. Por eso es muy interesante unirlas con un recorrido de gran belleza y poca dificultad para disfrutar de un recorrido completo sobre el pantano de Canelles llegando a la ermita de La Pertusa.

V.F. Teletubbies
TELE

V.F. Olmo-Soler
olmo
(Información tomada de la estupenda web de montaña y escalada Deandar.com;  http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-teletubbies,  http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-pertusa)

Crónica de la excursión:
En la misma entrada al pueblo de Corça cojo a la derecha una pista asfaltada (indicador a la Ermita de la Pertusa). Al poco hay un cruce, pregunto y sigo por la derecha con pista semiasfaltada siguiendo las marcas GR-1 llegando a un pequeño parking a unos 2 km del pueblo. Como somos pocos, sólo tres vehículos, intercambiamos información y bajamos todos juntos a hacer alguna de las 3 ferratas de La Pertusa. Un colega se queda en la Olmo-Soler el resto formamos un grupo para combinar la Teletubbies con la Olmo-Soler.
Ferratas LaPertusa plano

Así que Pam, Montse, Ana y Miguel (el que firma) bajamos hasta la Teletubbies en unos 20 minutos. Seguimos las marcas de puntos verdes sobre blanco (Olomo-Soler) y luego los puntos naranjas con algún tramo equipado. El descenso tiene más desnivel cuando nos acercamos al Pas de la Piula. Es un paso encajonado en roca que nos guía con un letrero metálico (vía ferrata). Pasado éste, vemos una cuerda anudada y tres escalones; deseosos de empezar los subimos y nos damos cuenta del error. Retrocedemos, hay que dejarlos atrás y pronto encontramos el inicio de la Teletubbies. Un poco más abajo está la Cast-Urquiza-Olmo, la dejamos para otro día, queremos hacer algo sencillo y rápido y parece que es deportiva, aérea, vertical, exigente y difícil (K5). De modo que el cuarteto vamos superando esta ferrata (Teletubbies) que aún corta (una media hora) es aérea y divertida empezando con presas  artificiales y siguiendo con grapas, escalones, cadenas y hasta una corta escalera. Al final se estrecha la cresta en una aguja con impresionantes vistas del pantano de Canelles. Y la conectamos con la ferrata Olmo-Soler.
Ferratas LaPertusa Infor. técnica
La ferrata Olmo-Soler es la más larga y fácil. Con un recorrido sin grapas, su principal interés es la llegada a la ermita de La Pertusa con soberbias vistas del pantano de Canelles. El recorrido evita pasos complicados y transcurre por canales y crestas equipadas con cadenas y sirgas. En una media hora estamos en la ermita y tras las necesarias fotos volvemos a los coches en 10 minutos.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
SAM_3536

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):
Ferratas-Teletubbies_track

Perfil vertical:
Ferratas-Teletubbies_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2014. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s