Tozal de Cubillas (1.945 m) desde Santa Cilia de Panzano (julio 2014)

El Tozal de Cubillas es la segunda cima de la sierra de Guara. Aunque es una prolongación del cordal de Guara está olvidado por la cercanía del punto culminante de la sierra. Ofrece unas buenas vistas de todo el cordal de Guara, de buena parte del Pirineo aragonés y de la Hoya de Huesca. Así que el domingo 20 de julio, Sergio. Cristina, Emilio, Pilar y yo nos proponemos subir a ese tozal.

Partimos del parking Santa Cilia de Panzano camino de la Sierra sobre las 8:30. Ascendemos por una pista que va cogiendo altura y pronto, media hora, encontramos el primer cruce, el desvío a la ermita de la Virgen de Arraro. La ruta va ganando en altura y en bellas vistas de la Hoya. En menos de media hora pasamos junto a un pequeño y destartalado refugio en mal estado. Cerca hay una fuente pues corre agua junto a cañaverales. Media hora más para alcanzar los bebederos de buitres que están con bastante agua. Nos acercamos a un mirador con tablero informativo de cumbres cercanas. Allí descansamos un poco y almorzamos. Seguimos subiendo por la senda muy marcada hasta encontrar un desvío, de frente hacia el Tozal de Guara, a la derecha camino de Bentué de Nocito. Tomamos éste último hasta llegar al cordal que seguimos para alcanzar la enorme antena cimera del Tozal de Cubillas. Nos ha costado unas 3 horas. La vista del Pirineo es bonita pero la nubosidad impide distinguir las cumbres. Nos tenemos que conformar con identificar las más cercanas. Tras un picoteo en la cumbre y las prescriptivas fotos descendemos por el mismo trayecto en unas dos horas.

Datos del track (bajado de la nube pero coincide con nuestro trayecto):
Distancia con alturas: 14,4 km
Tiempo: Unas cinco horas y media con descansos, paradas y fotos.
Altura máxima: 1.940 m
Altura mínima: 818 m
Ascenso acumulado: 1.131 m
Descenso acumulado: 1.133 m

SAM_3550

Tozal-Cubillas_track

Tozal-Cubillas_perfil

Esta entrada fue publicada en Cumbres 2014 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.