Gran Astazou (3.071 m) o Astazu Oriental desde Valle de Pineta (julio 2014)

El domingo, 27 de julio de 2014, Bea Inma y yo repetimos una excursión que habíamos realizado en 1996 y que supuso uno de los primeros tresmiles de mi vida montañera. Ahora nos acompañan Fernando, Pascual y Pilar. Partiendo de la pradera de Pineta queremos hollar los dos Astazou, en principio.

Dormimos en el refugio de Pineta para levantarnos relativamente pronto, a las 6 de la mañana, y empezar a caminar desde el parking de Pineta a las 7. El frescor de la mañana pronto se transforma en calor cuando el sol cubre esa bonita y exigente subida. Vamos contemplando las espectaculares cascadas donde nace el Río Cinca. Dejamos a la derecha las cascadas de La Larri y seguimos el Camino de Marboré. La vista del circo de Pineta es impresionante mientras ascendemos. Tras dejar atrás el bosque comienza la sucesión de zetas bien marcadas hasta llegar al Embudo que acaba en una cómoda, sin  hielo, y pequeña diagonal que acaba en el Balcón de Pineta. Son las 10:43 horas. Hemos invertido 3:43 horas en superar los malditos 1.240 m de desnivel. Pero vale la pena el esfuerzo, aquí el panorama es grandioso, la cara Norte del Perdido y su Glaciar colgado, Espalda de Esparets, Cilindro de Marboré y su famoso Cuello. La Munia y Robiñera. Treinta minutos después de dejar el Balcón llegamos al Ibón de Marboré, que está semihelado. En frente, al Norte, asoma el Refugio de TucaRoya en su impresionante brecha. También vemos nuestro destino, Swan y el Astazu más cercano. Pascual que iba anunciando su mal estado físico, se queda en el Lago. Los demás seguimos hacia el Col de Swan sin preocuparnos de la senda ni de los hitos, ya que nos calzamos los crampones para aprovechar los neveros que casi nos dejan en el collado. A las 13:40 llegamos al Collado de Swan, donde el couloir Swan apunta al bonito valle de Gavarnie. Desde aquí giramos al Este, a la derecha, para abordar la arista que nos permite en media hora hollar el Gran Astazou (Astazou Oriental). Son las 14:20, hemos invertido más de 6 horas en superar el desnivel acumulado de más de 1.900 metros. Desde la cima el panorama es asombroso. Al Este Robiñera y el cordal de La Munia sobre el Pico de Pineta. Al Norte el Pimené dominando el Valle de Gavarnie, más cercano el Pic Rouge de Pailla con su forma de zapatilla y más allá el macizo de Neouville. Al Oeste por encima del cercano Petit Astazou, la cercana mole del Marbore, algunos picos de la Cascada, la Torre, el Casco, la Brecha de Rolando, el Taillon, los Gabietos. Más allá, al Noroeste el macizo de Vignemale con Pic Long dominando. Y al Sur la repetida vista de las Tres Sorores.

Datos del track (ha sido reconstruido parcialmente uniendo varios track pero siendo totalmente fiel al recorrido real):
Distancia con alturas: 20,3 km
Tiempos, con descansos, bastantes descansos, paradas y fotos:
– Desde la Pradera (1.280 m) al Balcón de Pineta (2.520 m): 3:30 horas.
– Del Balcón de Pineta (2.520 m) al Ibón de Marboré (2.600 m): 30 minutos.
– Del Ibón de Marboré (2.600 m) al Collado de Swan (2.956 m): 1:30 horas.
– Del Col de Swan (2.956 m) al Gran Astazu (3.071 m): 30 minutos
Total unas 6 horas de subida y otras tantas de bajada yendo tranquilos.
Altura máxima: 3.061 m (según el track; realmente 3.071)
Altura mínima: 1.278 m
Ascenso acumulado: 1.971 m
Descenso acumulado: 1.971 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
1422

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):
Gran-Astazou_track

Perfil vertical:
Gran-Astazou_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2014. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s