Gran Facha (3.005 m) desde el Refugio de Respomuso (agosto 2014)

El domingo, 24 de agosto de 2014, Pilar, Luna y yo en una excursión familiar con un invitado de lujo, Antonio, nos disponemos a subir a la Gran Facha. Para ello el sábado por la tarde llegamos al refugio de Respomuso desde La Sarra.

Dormimos poco y mal como es habitual en los refugios de montaña y empezamos a caminar a las 7:10 con el precioso amanecer sobre el circo de Piedrafita. La mañana está fresca, agradable, pasamos por los pequeños ibones que rodean Respomuso, Ibón de las Ranas, Ibón de Campoplano con su malogrado embalse y nos dirigimos, siempre al Este, hacia la bonita pirámide de la visible Gran Facha. Enlazamos los barrancos de Campoplano y de la Gran Facha pasando por sus ibones semihelados. El transito por algunos neveros nos obliga a calzarnos los crampones por seguridad ya que sobre el ibón de la Facha hay una rimaya tan bonita como peligrosa. Con relativa facilidad teniendo a nuestro favor el fresquito de la mañana, ya que la propia cumbre nos tapa el sol, a las 9:25 (2 horas y cuarto desde el refugio) llegamos al collado de la Gran Facha con buenas vistas de la vertiente francesa, del valle de Wallon. También nos reencontramos con el sol y con fuerte viento helador que nos acompaña hasta la cumbre. Reponemos fuerzas y comemos algo en uno de los abrigos del collado. La subida en trepada sencilla pero prolongada se hace más pesada de lo previsto, del recuerdo que tenemos de otros años. A las 10:50 (3 horas y cuarenta minutos desde el refugio) hollamos la siempre concurrida cumbre de la Gran Facha. Besos, abrazos, es el primer tresmil de Luna y desfrute de las buenas vistas cimeras en un día fresco pero soleado. Al Norte, los cercanos Punta Aragón, Petit Facha, Cambales. Al NW, tras el Cristales, la Cresta del Diablo y todo el macizo de Balaitus-Frondellas. Tambien el Midi d’Osau. Al SW, los Picos del Infierno, un poco de Garmo Negro entre ellos, Punta Zarra, Piedrafita y Tebarray. Al NE, el majestuoso macizo de Vignemale. Al S-SE, los picos del circo del gran ibón de Bachimaña, Serrato, Xuan, Batanes, Bazias. Todos éstos los más cercanos porque a lo lejos vemos Midi de Bigorre, Collarada y Pala de IP, Bisaurín, Gabietos y Taillón, y muchos más; gran atalaya la de la facha.

La bajada por el mismo sitio con las precauciones debidas en la cresta y en los neveros para volver al refugio de Respomuso a las 14:38 (7 horas y 28 minutos desde el inicio). Llenamos la mochila con el resto de equipaje, se nota el aumento de peso, comemos y nos hidratamos con unas birras e iniciamos la transitada bajada de unas dos horas hasta el coche. En el camino, bajo una fresca haya, hacemos la comedia aplazada desde la cumbre de nombrar a Luna “caballera de los tresmil”. A las 17:40 llegamos al pantano de La Sarra.

Distancia con alturas: 19,4 km
Tiempos:
– Desde el refugio de Repomuso (2.200 m) al Col de la Facha (2.664 m): 2:15 horas.
– Del Col de la Facha (2.664 m) al pico de la Gran Facha (3.005 m): Sobre una hora.
– De la cumbre (3.005 m) al refugio de Respomuso (2.200 m): 3:15 horas.
– Del refugio de Respomuso (2.200 m) al pantano de La Sarra (1.430 m): 2 horas.
Total con paradas, descansos y fotos unas 3 horas y media de subida y 6 horas y media de bajada.
Altura máxima: 3.008 m (según el track; realmente 3.005)
Altura mínima: 1.436 m
Ascenso acumulado: 1.184 m
Descenso acumulado: 1.785 m

SAM_3641

Gran-Facha_track

Gran-Facha_perfil

Esta entrada fue publicada en Cumbres 2014. Guarda el enlace permanente.