Culfredas, SW (3.034 m) Central (3.028 m) y NE (3.032 m) desde el Refugio de Tabernes (agosto 2014)

El último domingo de agosto de 2014, el 31 de agosto, me dispongo a subir yo (mi, me, conmigo, es decir en solitario) a los Culfredas. En principio pensaba, me uniré a algún grupo, o a algún solitario como yo en la subida o en la bajada, en la cumbre alguien me hará una foto; pero nada de nada por España, rien de rien por France. Desde que salgo de Tabernes hasta que vuelvo, “ni un alma” como dicen en mi pueblo a no ser que las ardillas, los pájaros o las abundantes vacas tengan alma. Toda la montaña, la tranquilidad o la intranquilidad para mi solito.

Tras despedirme de Aitor, compañero de habitación en el refugio de Biadós, aventurero montañero vasco que pretende hacer en solitario la GR11 en 20 días tras haber hecho la GR10 francesa, con el coche voy al Plan de Tabernes. Ahi empieza mi excursión a las 7:25 de una mañana limpia, sin nubes, por la pista que hacia el norte se convierte en senda. Cruzo un puente de madera, y tras pasar la pequeña cabaña Culrueba sigo el evidente camino que se abre en el Bado de Bachimala (7:53, 28 minutos desde inicio). Amplias praderas que alimentan a las primeras vacas que veo. Dejo la vereda del Cinqueta de la Pez y sigo el cartel que indica un sendero a la izquierda (PR-HU 114, Puerto de la Madera). Subiendo por un bonito bosque de coníferas, siempre guiado por las marcas blanqui-amarillas de la PR, disfruto de la belleza verde del lugar con sus pinos, rododendros y vacas. Me marco un ritmo, sin prisas pero con pocas pausas (unos 400m de desnivel x hora) y así, chino-chano, alcanzo las tupidas praderas por la cómoda senda de la PR que sube por la margen orográfica derecha del barranco de la Madera. Ya veo mi objetivo, la cresta de los Culfredas. Cerca del puerto hay un pequeño cruce de caminos, me inclino por los de abajo, que luego se juntan, por el camino directo al puerto. Observo que he perdido las marcas de PR que dan un pequeño rodeo por la izquierda para suavizar la ascensión.

Llego al Puerto de la Madera a las 9:22 (1:57 horas desde inicio). En algunos mapas lo marcan como Cauarère. Yo opto, como los de Alpina, en denominarlo Puerto de la Madera o Port de Cauarère. La parte francesa de Rioumajou está envuelta en una niebla espersa pero muy baja, no es amenaza ¡por ahora! Voy bien de tiempo, observo el panorama, pico algunos frutos secos y sigo haciendo fotos con el móvil, bloqueo, desbloqueo, temporizador, una lata ¡con lo cómoda que es la minicámara! Lógicamente abandono la PR y sigo el lomo divisorio al norte. Rodeo la primera loma por la izquierda para alcanzar un pequeño collado (¿será este el collado de Cauarère?) y a iniciar el verdadero ascenso. La subida se realiza por la cresta o con pequeños desvíos por la izquierda. Tan vez sea la parte más dura por la fuerte pendiente y la roca metamórfica (pizarras y cuarcitas) muy rota, descompuesta. Hay bastantes hitos que guían la subida y algún paso exige apoyar las manos pero sin complicaciones técnicas. Llego a la antecima sur de los Culfredas, la Punta Cabalera o Pic de Cauarère a las 10:30 (3:05 horas desde inicio). El día sigue bueno, buenísimo. Desde la cima siguiendo la cresta y los hitos se baja a un collado y el camino se aparta un poco de la cresta por la derecha, al Este, para evitar una brecha. Después sube nuevamente a la cresta para seguir por ella. Llego al primer Culfreda, SW a las 11:09 (3:34 horas desde inicio) La vista en magnífica, me lanzo a hacer fotos. Al SW la zona de Urdizeto y la majestuosa Punta Suelza, al W Robiñera, La Munia y los macizos de Monte Perdido y Vignemale, al NW el macizo de Neouville y el Midi de Bigorre, al N el cercano Lustou al final de la cresta de Guerreys. Y lo más impresionante al E-NE enlazando la cresta de la Pez con la cresta de Bachimala, y al SE con el macizo de Posets y el de Eristes.

Siguiendo la cresta corono el Culfreda Central a las 11:28 (4:03 horas desde inicio) y el más cercano Culfreda NE a las 11:33 (4:08 horas desde inicio). Punto final de la excursión, comer algo, relajarse, hacer más fotos. Los Picos de Culfreda son tres tresmiles sencillos, bonitos, con unas vistas impresionantes que marcan la divisoria con Francia, con el valle de Riomajou. Y vuelta por el mismo camino. La bajada se puede hacer rápida pero voy tranquilo, además con mis rutinas en las bajadas siempre pierdo bastante tiempo en colocarme las rodilleras (vendaje activo que les gusta decir a los de Bauerfeind) con cambio de pantalones y ponerme vaselina en los pies con cambio de calcetines. Es la única forma de aguantar estas marchas para mi. Al bajar el Puerto de la Madera me doy cuenta que la mejor opción es seguir la PR y es lo que hago como se refleja en el track. A las 15:08 (7:43 horas desde inicio) llego al plan de Tabernes.

Datos del track:
Distancia con alturas: 18,6 km
Tiempos aproximados de subida:
– Desde el Refugio de Tabernes (1.760 m) al Bado de Bachimala (1.800 m): 30 minutos.
– Del Bado de Bachimala (1.800 m) al Puerto de la Madera (2.526 m): 1:30 horas.
– Del Puerto de la Madera (2.526 m) al Pic de Cauarère (2.902 m): 1 hora.
– Del Pic de Cauarère (2.902 m) al primer Culfreda, SW (3.034 m): 30 minutos.
– Del primer Culfreda, SW (3.034 m) al último Culfreda, NE (3.032 m): 30 minutos.
Total con paradas, descansos y fotos unas 4 horas de subida y 3 horas y media de bajada.
Tiempo total trascurrido real: 7:43 horas.
Altura máxima: 3.031 m (según el track; pero sería 3.034)
Altura mínima: 1.715 m
Ascenso acumulado: 1.563 m
Descenso acumulado: 1.534 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
IMG_20140831_113621

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):
Culfredas_track

Perfil vertical:
Culfredas_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2014. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Culfredas, SW (3.034 m) Central (3.028 m) y NE (3.032 m) desde el Refugio de Tabernes (agosto 2014)

  1. J Felix dijo:

    Hola Miguel:

    Magnífica ruta en solitario, te felicito !!!

    Tienes mal el enlace al track..

    Gracias por compartir !!

    J Felix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s