Pico Arnales (3.006 m) y Aguja de Pondiellos (3.011 m) desde Baños de Panticosa (septiembre 2014)

Lo que se preveía como una salida familiar, con las chicas, hacia el clásico Garmo Negro, se tuerce a última hora e improvisando Pilar y yo decidimos ir al Pico Arnales el sábado 14 de septiembre de 2014.
Salimos de Panticosa (Balneario) a las 7:18 horas, amaneciendo. El día se presenta claro, soleado, ni una nube y con temperatura lo suficiente fresca para andar a buen ritmo. En media hora llegamos a la Mallata Baja de Argualas. En otra media hora alcanzamos la Mallata Alta. Hay mucho tránsito de gente subiendo y como siempre en este cruce de caminos, unos por abajo otros por arriba y otros por el medio. Sin despistarnos ante los múltiples caminos, esperando tomar el más cómodo llegamos al collado de Pondiellos a las  10:17 horas (3 horas desde inicio). Antes habíamos almorzado en previsión de viento y frío en el collado. Efectivamente con frío disfrutamos de unos de los mejores espectáculos del pirineo sobre los Ibones de Pondiellos, a la derecha los Infiernos tras los Arnales, a la izquierda Garmo Negro y el macizo de Argualas. Pasamos por el collado Saretas y compartimos ruta con los infiernos por las pedreras.

Subida ArnalesAl poco nos separamos girando hacia la derecha, dirección N-NE para alcanzar el Collado de Arnales entre este pico y el Infierno oriental. Tomamos unas barritas, nos hidratamos y realizando una fácil trepada hollamos el Pico Arnales a las 11:28 (4 horas y 10 minutos desde inicio). Disfrutamos de las buenas vistas hacia el macizo de Frondellas-Balaitus, el macizo de Vignemale tras los Serratos-Batanes-Bacias, el macizo de Monte Perdido y el cercano macizo de Garmo-Argualas. Descartamos seguir por la cresta hasta el Arnales Sur. Volvemos con la sensación de ir muy bien de tiempo y de haber hecho pocos picos comparado con los grupos con que nos cruzamos y charlamos, casi todos hollaron los Infiernos y más. Por eso al llegar al collado de Pondiellos a las 12:40 decidimos adentrarnos hacia la visible canal de acceso a la Aguja de Pondiellos. Tras la canal, bastante descompuesta y con peligro de caída de piedras, giramos a la derecha hasta la antecima y cresteando llegamos a disfrutar de una solemne y cercana vista del Garmo Negro. En hora y media estamos de nuevo en el Col de Pondiellos (14:03, 6 horas y 45 minutos desde inicio). La bajada es rápida y aun parando a comer a mitad de camino a las 16:28 (9 horas y 10 minutos desde inicio) llegamos al Balneario de Panticosa.

Datos del track:
Distancia con alturas: 10,8 km
Tiempos aproximados de subida y bajada:
– Del Balneario (1.630 m) a la Mallata Alta de Argualas (2.168 m): 1 hora.
– De la Mallata Alta de Argualas (2.168 m) al Col de Pondiellos (2.816 m): 2 horas.
– Del Col de Pondiellos (2.816 m) al Pico Arnales (3.006 m): 1 hora.
– Descanso y fotos en el pico: 20 minutos.
– Del Pico de Arnales (3.006 m) al Col de Pondiellos (2.816 m) : 1 hora.
– Del Col de Pondiellos (2.816 m) a la Aguja de Pondiellos (3.011 m) y regreso: 1:30 horas.
– Del Col de Pondiellos (2.816 m) al Balneario de panticosa (1.630 m): 2:25 horas.
Total con paradas, descansos y fotos: 9 horas y diez  minutos.
Altura máxima: 3.011 m.
Altura mínima: 1.639 m.
Ascenso acumulado: 1.646 m.
Descenso acumulado: 1.646 m.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
SAM_3915

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen. El track está reconstruido en parte a partir de otros track):
Arnales_track

Perfil vertical:
Arnales_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2014. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pico Arnales (3.006 m) y Aguja de Pondiellos (3.011 m) desde Baños de Panticosa (septiembre 2014)

  1. Jorge dijo:

    Hola, solo un comentario… el que dices que es el Arnales Sur en realidad es el pico Arnales con 3.002 metros (hay un hito en la cima que si lo indica)
    El Arnales sur en realidad queda a la izquierda del collado, justo antes de llegar a una marcada brecha que se ve en la foto, y es más alto que el otro ya que tiene 3.034 metros
    La cumbre que tu indicas como Arnales en realidad no es tal, sino una pequeña antemano antes de llegar a la cima principal que se ve más alta
    Un saludo

    • Miguel Vaquero dijo:

      En el estupendo blog Pirineodeluis se dice:
      Pico Arnales (3006 m), Arnales Sur (2996 m) y Aguja de Arnales (3034 m)
      En Pirineos 3000 se lee:
      PICO DE ARNALES (3.006 m.)https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAcQjRxqFQoTCO-E9-20iMgCFcd_GgodyyIPfQ&url=http%3A%2F%2Fwww.pirineos3000.com%2Fservlet%2FDescripcionAscension%2FMONTANA–Arnales–IDASCENSION–13962.html&psig=AFQjCNHPPeI5N4C_l8gUnnp8htI8iHIbsA&ust=1442934720819609
      En Mendikat se puede leer:
      “Al llegar al paso se descubre, en la vertiente contraria los ibones de Pondiellos ( 2.739 m ). Ahora debemos efectuar un breve flanqueo sobre la vertiente occidental del Pico Pondiellos ( 2.917 m ) para situarnos en la siguiente brecha, el Cuello de Saretas ( 2.831 m ). El itinerario más sencillo efectúa un rodeo hacia el barranco que forma Arnales con el Pico del Infierno Oriental, alcanzando, tras superar una empinada e inestable pendiente la horcada ( 2.974 m ). Girando a la derecha una breve arista rocosa conduce a la cima de Arnales ( 3.002 m )(F.sup.)”

      Supongo que ha hollado la zona. Debería saber que el Arnales Sur que está claramente al sur del Pico Arnales se le esta dando una altitud de 2996 – 2999,9 m por lo que se cuestiona como tresmil. El que usted califica de Arnales Sur a la izquierda del Collado es la Aguja de Arnales (3.034m), Justo hacia el Noroeste del collado, nunca al Sur. Conviene patearse la zona y no hablar de oidas. A partir de la Aguja de Arnales se puede progresar hacia Infiernos SE con cierta dificultad y algún rápel.

      Esta Aguja de Arnales no está considerada como cima ni principal ni secundaria sino parte de la cresta en la
      LISTA DE LOS 212 TRESMILES, PRINCIPALES Y SECUNDARIOS
      SEGUN EL LIBRO DE JUAN BUYSE, LOS TRESMILES DEL PIRINEO
      Tampoco está recogido como pico (Aguja de Arnales) en los 3000 de los Pirineos de Luis Alejos

      Pero ¿donde ha visto que el Pico Arnales esté catalogado con 3.034 metros? xD
      Infórmese.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s