Pico Brocoló (1.624 m) desde Riguala de Serradúy (mayo 2015)

El domingo, 3 de mayo de 2015, salimos desde Riguala de Serradúy en ruta circular de 11 kilometros por el Tozal de los Moros alrededor del Mallo de Brocoló. El Tozal forma parte de la Sierra del Sis, de su parte final con imponentes paredes verticales y rojizas. Durante la caminata, iniciada a las 9:42, siguiendo el barranco de Codoñeras las vistas ya son espectaculares. El acceso a Riguala a través de Serradúy es por una estrecha pero asfaltada carretera. La salida de la senda desde el pueblo no es muy evidente y hay que seguir por la ribera del río y algunas tierras de cultivo. Cuando se encara el barranco, hacía el sur, el camino es más evidente y empinado. A las 11:36, unas dos horas, llegamos al collado o parte superior de la cresta para cruzarnos con la cañada de la Sierra del Sis. Seguimos la cresta hacía el oeste siguiendo las marcas blanquirrojas  de la GR18 (Cajigar a Bonansa). Seguimos hacia el Brocoló con sorprendentes vistas. Paramos en la antecima del Pico Moros para valorar la dificultad de su ascenso.

Al poco llegamos a la cima del Brocoló y un poco más allá, al mirador donde almorzamos. Son las 12:22 horas, poco más de tres horas y media desde inicio. Las vistas son tan bonitas que las disfrutamos un buen rato junto a los buitres leonados que nos acompañan. Volvemos al cruce y ahora en dirección sur, sureste, iniciamos un descenso empinado sobre un montón de piedras sueltas. Tras unos kilómetros en el GR18 llegamos al amplio Coll del Vent para desviamos a través de la PRHU46 (Aren a Serraduy) de vuelta a Riguala. Seguimos disfrutando del fabuloso roquedo conglomerado, un poco descompuesto, mientras bajamos y nos diriguimos por pista amplia al pueblo. Llegamos a las 15 horas.

Distancia con alturas: 11 km
Tiempos aproximados de subida y bajada:
– Desde Riguala al lomo de la cresta: 2 horas
– Por el lomo hasta Brocoló: unos 45 minutos.
– En la cumbre merece la pena estar un buen rato, media hora.
Total con paradas, descansos y fotos: Unas 5 horas y cuarto.
Altura máxima: 1.620 m
Altura mínima: 870 m
Ascenso acumulado: 846 m
Descenso acumulado: 832 m

03-05-2015 14-14-52

Brocolo_track

Perfil vertical:Brocolo_perfil

Esta entrada fue publicada en Cumbres 2015. Guarda el enlace permanente.