Tozal de Guara (2.077 m) por la Tejería y Collado de Petreñales (mayo 2015)

El domingo, 10 de mayo de 2015, con más calor del deseado salimos desde La Tejería hacia  el Tozal de Guara, Fer, Pilar y yo a las 8:36 horas. El punto de partida es el pequeño aparcamiento de la Tejería al que se accede desde el pantano de Calcón o de Guara. El recorrido inicial es cómodo pasando por la ermita de La Fabana Al cabo de una hora llegamos a la espectacular garganta de La Fabana, entrada al barranco de Calcón.  El sendero discurre por el medio del barranco que lleva agua todo el año, pero en verano, y primavera, es cómodo de transitar de piedra en piedra mojando levemente las botas. Dejamos a la izquierda el collado de Lizana, subida habitual a Fragineto, y seguimos por el fondo del sombrío barranco.

Sobre las tres horas de marcha llegamos a una señal que nos guía hacia el fondo al Collado de Petreñales y Tozal de Guara. A la derecha llega un barranco marcado como camino que en fuerte pendiente sube hasta la fuente del Chinebro. Giramos a la derecha entrando en zona de breves prados y al poco llegamos a un pequeño collado, Raso de los Hongos a las cuatro horas, que nos deja en las faldas del Tozal. Valoramos lo mucho que nos queda; vamos despacio, hace mucho calor y la subida va a ser dura. Pasamos por una zona de bojes y unos resaltes rocosos que pueden desorientar del camino. Después, una pedrera final y llegamos a la cresta para disfrutar de las estupendas vistas norte sobre Nocito y alrededores. Ya queda poco para hollar la cima del Tozal de Guara; unas cinco horas desde inicio. Después de disfrutar de la cumbre, las vistas y las fotos volvemos sobre nuestros pasos y cerca del Collado nos juntamos con el grupo de Luna, mi hija, que ha empezado muy tarde y el esfuerzo y el calor los ha echado para atrás. Para variar un poco el recorrido llegamos hasta el Collado de Petreñales comprobando el gran atajo que supone la subida o la bajada por el barranquito de la fuente del Chinebro.

Datos del track:
Distancia con alturas: 20,8 km
Tiempos aproximados de subida y bajada:
– Desde La Tejería hasta la garganta de La Fabana: 1 hora.
– Por el barranco del Calcón hasta cruce del atajo de subida: 2 horas.
– Desde el cruce del barranco hasta el Raso de los Hongos: 1 hora.
– Desde Raso de los Hongos a la cumbre: 1:20 horas
Total subida y bajada con paradas, descansos y fotos: Poco más de 10 horas.
Altura máxima: 2.077 m
Altura mínima: 857 m
Ascenso acumulado: 1.468 m
Descenso acumulado: 1.412 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
10-05-2015 13-58-45

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):
Guara_track

Perfil vertical:
Guara_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2015. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s