Cresta Frondellas, Central (3.055 m) Principal (3.071 m) y Norte (3.062 m) desde La Sarra, circular (agosto 2015)

El 16 de agosto de 2015 subimos a la Cresta de Frondellas, Pilar, Antonio y yo en un día caluroso de un verano muy caluroso. Por eso a las 7 de la mañana salimos de la Sarra camino de los Ibones de Arriel. Cruzamos el puente y seguimos el transitado camino a Respomuso. El camino sube junto al río Aguas Limpias, con cascadas y torrentes. Dejamos a la izquierda el desvío al Pico de Arriel. Pasamos por el Paso del Onso,  lugar algo estrecho con precipicio a la derecha y una pequeña cascada que te facilita una oportuna ducha con la canícula. Después llegamos a una zona más o menos llana, el Llano Cheto. Siguiendo el camino a Respomuso cruzamos el torrente de los Arrieles y empieza una fuerte ascensión. A mitad de subida está el desvío a la izquierda de los Ibones de Arriel. Un cartel señala el tiempo hasta los ibones, 1:30 horas. Continuamos por un sendero un poco más duro, más estrecho y menos transitado. Al salir de la parte boscosa vemos la fuerte pedrera a la izquierda del río y de una bonita cascada. Tras un buen rato de subida, llegamos al Embalse de Arriel Bajo. Seguimos por su derecha por el camino que va a los Ibones superiores.
Antes de cruzar un riachuelo que baja desde el siguiente Ibón inferior, dejamos el camino muy frecuentado por los van a la Gran Diagonal del Balaitus, y tomamos un sendero ascendente a la derecha solo marcado con hitos. Enseguida nos encontramos con un paso delicado de trepada fácil. Cuando estamos por encima del Ibón inferior, nos ladeamos hacia la derecha por una amplia hondonada siempre siguiendo los hitos, que a veces desaparecen, a veces se multiplican. El día facilita la visibilidad de la subida siempre hacia el Sur. Llegamos hasta el contrafuerte que baja de la cresta Wallón, trás la cual se adivina el Balaitus. Al pie de la cresta dejamos el Frondella Occidental o SW (2.001 m, el tresmil más occidental de los Pirineos) para encontrar el acceso de subida, que en diagonal hacia la izquierda asciende hasta la cresta. Nos encontramos con un grupo que viene de Respomuso y nos comentan sobre la subida. Una vez arriba seguimos la cresta dirección N-NE pasando por una serie de cotas intermedias hasta alcanzar el Frondella Central. Tras conseguir el primer pico, seguimos la cresta que baja y asciende hasta el Pico de la Frondella (frondella NW).

60-1-Balaitus-Aguja-Cadier-FrondellasBalaitus, Aguja Cadier y Frondellas, vistas desde la Central (tomado de http://www.komandokroketa.org/)

Aquí nos juntamos con una pareja que viene del sendero de la Aguja Cadier, aunque no la han hollado. Intercambiamos información. Hasta el Frondella Norte el acceso es corto pero delicado, con trepadas y destrepadas sobre un patio imponente. Llegamos al pico y volvemos al Pico de la Frondella donde nos espera Pilar. Regresamos hasta el Central para iniciar el descenso hacia Respomuso. Pronto nos topamos con la delicada y comprometida canal al pie de Le Bondidier. Tras superarla bajamos por una inclinada pedrera entre la arista Le Bondidier y el contrafuerte Ledomeur. Siguiendo los hitos llegamos al cruce del sendero de la Vuelta Barrada y Balaitus. Con mejor camino atisbamos el refugio de Respomuso al que accedemos fácilmente. Allí nos esperan unas cervezas y algún apaño de los maltrechos pies. De hecho una tirita compeed me libera de una ampolla que estaba fastidiándome la bajada. Luego por el siempre transitado camino de Respomuso hasta La Sarra.

Datos del track:
Distancia con alturas: 19,5 km
Tiempos aproximados de subida y bajada:
– Desde La Sarra a los Ibones Arrieles: Unas 2:30 horas.
– Almuerzo en los Ibones: 30 minutos.
– Desde Los Ibones al Frondella Central: 3 horas.
– Comida en el Frondella Central: 20 minutos.
– Recorrido por la cresta de Frondiellas: 50 minutos.
– Desde el Frondella Central al Refugio de Respomuso: 2:15 horas.
– En el Refugio descanso y cervecitas.
Recorrido con paradas, descansos y fotos hasta Respomuso: Unas 9 horas.
Altura máxima: 3.061 m
Altura mínima: 1.441 m
Ascenso acumulado: 1.867 m
Descenso acumulado: 1.866 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
SAM_4290
Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen. El track está reconstruido en parte de otros track con el propio de ese día):Frondiellas-trak

Perfil vertical:Frondiellas-perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2015. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s