Cilindro de Marboré (3.325 m) y Pitón SW del Cilindro (3.194 m) desde Goriz (septiembre 2015)

El domingo 6 de septiembre de 2015 pretendíamos subir al Cilindro de Marboré desde el Refugio de Góriz. El día anterior subimos con el autobús turístico de Rutas por los Miradores de Ordesa a las 10 de la mañana de Nerín a Cuello Gordo. Con mucho tiempo por delante, Jesús, Antonio, Jesús y Teresa, y yo nos dirigimos al refugio donde nos esperaba una abundante cena, unos servicios escasos y un camastro en una habitación con demasiados invitados. La mayor sorpresa fue en Cuello Gordo al ver la gran nevada de la noche anterior sobre las tres Sorores que nos hizo dudar del éxito de nuestra meta. Aunque el sábado fue malo para los montañeros por la nieve y el hielo nos aseguraron que el domingo mejoraba bastante.

Así que sin madrugar, ya que las mañanas gélidas son peligrosas, a las 8:06 salimos por el concurrido camino a Monte Perdido. Jesús nos marcó el paso tranquilo pero constante para reservar fuerzas para la vuelta. Pero pasada la Ciudad de Piedra al no encontrarse bien se descolgó del grupo. Antes de llegar al Lago helado hay un nevero residual que a finales de agosto y septiembre se ve tan reducido que obliga a pasar por unas rocas expuestas y resbaladizas con hielo. Gracias a las cadenas y la máxima precaución pasamos sin problemas. Ya en el Lago Helado de Monte Perdido, bajo el esbelto Collado del Cilindro, dejamos la marabunta humana de la Escupidera y subimos por el corredor N.E. del Cilindro hasta la horcada superior. A la izquierda tenemos el Pitón SW del Cilindro que hollamos con suma facilidad. A la derecha con una corta pared de unos 25 metros que se puede remontar por dos canales. La de la izquierda es menos pronunciada (II) y más apropiada para subir en ausencia de hielo en las repisas. La de la derecha (II+) más expuesta pero más limpia y soleada. Nosotros optamos por la izquierda pero en la parte alta hay hielo que casi nos hace arrepentirnos de nuestra elección. Después por la arista hasta unos escarpes que requieren una corta trepada de nuevo dificultada por el hielo y la ancha loma que en suave pendiente nos permite hollar el Cilindro de Marboré.
334

La bajada por el mismo camino salvo el muro hasta la horcada. Utilizamos la canal derecha que está preparada para bajar en dos cortos rapeles consecutivos (14 m + 12 m). Esta es la opción de bajada nuestra, con una cuerda de 30 metros es suficiente para bajar en doble. Durante el día el sol ha calentado lo suficiente como para derretir parte del hielo de los tramos difíciles por lo que la bajada es  más cómoda. Cerca de la Ciudad de Piedra nos juntamos con Jesús que pacientemente nos ha esperado. Bajamos a dormir a Goriz. El día siguiente tenemos una etapa de bajada de unos 1.000 metros. Vamos a Cuello Gordo y Cuello Arenas para bajar por la amplia y muy cuidada pista hasta Nerín donde tenemos el coche.

Datos del track:
Distancia con alturas: 8,8 km
Tiempos aproximados de subida y bajada:
– Desde Góriz hasta la Ciudad de Piedra: 1:50 horas.
– De la Ciudad de Piedra hasta el Lago Helado: 1:25 horas.
– Desde el Lago hasta el Piton SW del Cilindro: 48 minutos.
– Del Pitón hasta la cumbre de Cilindro de Marboré: 1:20 horas.
Recorrido total con paradas, almuerzo, descansos, algún pequeño despiste en la bajada y fotos, muchas fotos, sobre todo de Antonio: Casi 10 horas.
Altura máxima: 3.325 m
Altura mínima: 2.195 m
Ascenso acumulado: 1.145 m
Descenso acumulado: 1.144 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):043

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):Cilindro

Perfil vertical:Cilindro_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2015. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s