Subida a Peña Gratal (1.567 m) desde la Presa de Arguis (octubre de 2015)

El sábado 3 de octubre de 2015 salimos de la Presa de Arguis, sobre las 9:23, Marta, Pilar, Marisa, Begoña, Raquel y yo. Atravesamos la pasarela de la presa hasta tomar la pista que va paralela al embalse. Durante unos kilómetros seguiremos una pista hacia el Oeste. Un poco más adelante la pista se bifurca, hay que tomar la de la izquierda que se va adentrando en el barranco de Focegabarda. Un mojón y una señal nos indica un pronunciado sendero a la izquierda que sigue la línea recta del gaseoducto. El sendero gana pendiente con rapidez. Cuando la senda del gaseoducto se endurece nos desviamos a la derecha entre un denso bosque de pinos y boj. Al salir del bosque almorzamos cuando han transcurrido unas dos horas del inicio.
Sobre las 11:30 reanudamos la marcha por una pista que seguimos hacia la izquierda, sur-sureste, hasta llegar a una especie de collado desde donde ya vemos la Peña Gratal. Bajamos hasta la fuente de Fenés y bebemos su agua fresca sobre las 12 horas. Luego toca remontar las empinadas rampas hasta la cima de la Peña Gratal. La última parte, más vertical resulta la más costosa y requiere un esfuerzo que se nos premia con la cumbre sobre las 13 horas. Gratal es un estupendo mirador de la Hoya de Huesca y de los próximos Pico del Aguila, Tozal de Guara,  Pusilibro y Castillo de Loarre. Moncayo y embalse de Sotonera al Sur y hacia el Norte los Mallos de Riglos, Collarada, Tallon y Brecha de Rolando entre otros.

A las 13:30 iniciamos el descenso buscando un lugar bonito donde comer. Siguiendo la pista que va paralela al cordal hacia el este llegamos al vértice geodésico de Gratal y pasando por la loma de San Julián llegamos al bonito collado de La Calma a las 14:30. Lugar idóneo para comer y compartir nuestras viandas. Seguimos disfrutando de un esplendido y soleado día pero debemos regresar. A las 15:30 iniciamos el descenso por el empinado camino de la Calma siguiendo el barranco de San Antón. En el descenso algunos escaladores practicando en las paredes de la vertiente izquierda equipadas para la escalada. En menos de hora y media finalizamos el descenso y el recorrido casi llano por la pista hasta la presa y los coches. Son las 16:50 horas. Una excursión circular y redonda en su desarrollo.

Datos del track:
Distancia con alturas: 15,4 km
Tiempos aproximados de subida y bajada:
– Desde Hospedería Arguís a la entrada senda gasoducto: 45 minutos.
– De la senda hasta el final del bosque y almuerzo: 40 minutos.
– Desde el final del bosque hasta la Fuente de Fenés: 30 minutos.
– De la fuente de Fenés a la cima de Peña Gratal (1.567 m): 30 minutos.
– De la cumbre de Gratal al Collado de La Calma: 60 minutos.
– Del Collado de La Calma bajada a la pista: 60 minutos.
– Por la pista hasta la Presa y Hospedería de Arguis: 30 minutos.
Recorrido total con paradas, almuerzo, descansos y fotos: 7 horas y media.
Altura máxima: 1.567 m
Altura mínima: 959 m
Ascenso acumulado: 976 m
Descenso acumulado: 972 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):IMG_20151003_123613

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):Gratal-track

Perfil vertical:Gratal-perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2015. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s