Pico Moncayo (2.316 m) y Pico Lobera (2.278 m) por Haya Seca y regreso por Collado Bellido (octubre 2015)

De nuevo en el Moncayo o Pico de San Miguel (2.316 m) en solitario. Después de varios intentos fallidos por el mal tiempo y el fuerte viento, elegí un día estable, soleado y sobre todo con poco viento. Y lo encontré el viernes, 16 de octubre de 2015.
Salí pronto de Zaragoza, a las 7 de la mañana. Antes de las 9 estaba en el parking de Haya Seca, junto al Santuario de la Virgen del Moncayo. El cambio de botas, ajuste del GPS y almorzar algo dulce me llevó hasta las 9:09 para iniciar el recorrido desde una entrada poco visible que me costó encontrarla, justo al final del parking, a unos 1580 m.P51016-141516

Al entrar en el sendero, se sube un poco y se gira a la derecha, es la zona de Haya Seca hacia el Collado de Castilla. El camino está muy marcado y es muy bonito, primero por vegetación de monte bajo y luego por coníferas. Después, unas eses entre pedriza y bosque y termino saliendo al barranco de Castilla, siempre con el Moncayo a mi izquierda y recorriendo su falda. Paso por una caseta de piedra derruida con restos de fuselaje de aviones. Desde esta zona hay una ruta directa al pico pero se me antoja muy dura, tal vez con nieve. Después de pasar un bosque de pino negro con bastantes árboles caídos que dificultan el camino, a las 10:19 llego al barranco de Castilla para seguir por el visible sendero al Sur hacia el collado. Son las 10:30, ya estoy en el pilón del Collado de Castilla o Pasalobos (1950 m). A mi derecha Peña Negrilla y a mi izquierda unos 370 metros de desnivel, la parte más dura, para coronar el Moncayo. Pronto acaba la zona herbosa para pasar a un pedregal con bastantes hitos que ayudan a adivinar el camino, hoy salpicado por calvas de nieve. Costoso pero sin dificultad llego a la cumbre a las 11:13 horas.

Como voy bien de hora, descanso 20 minutos en los cortavientos del Moncayo, almuerzo y decido seguir hasta Lobera y Bellido. Siguiendo la cresta, dirección sureste, paso por el Collado alto de las Piedras y el cerro de San Juan. Bajo hasta el collado de Morcas y subo hasta el Pico Lobera (2.278 m) a las 12:20. Por fin ya solo queda bajar hasta el Collado Bellido siguiendo el lomo descendente de la serpiente del Moncayo. Con suficientes hitos para no perderme, aunque también consulto el GPS, llego al collado a las 13 horas. Ahora ya por senda clara se gira a la izquierda, dirección N-NO, pasando por las faldas del bonito circo de Morcas, del circo de Gaudioso y con buenas vistas de las llanuras al norte, Aragón, llego al santuario y al parking de Haya Seca a las 14:10 horas.

Datos del track:
Distancia con alturas: 16 km
Tiempos previstos de subida y bajada:
– Desde Haya Seca hasta barranco de Castilla: 1:10 horas.
– Del barranco de Castilla hasta el collado Cantalobos: 20 minutos.
– Desde el Collado al Pico de Moncayo: 43 minutos.
– Del Pico Moncayo al Pico Lobera: 50 minutos.
– Desde el Pico Lobera al Collado Bellido: 40 minutos.
– Del Collado Bellido al parking Haya Seca: 1:10 horas.
Total con paradas, descansos, comida y fotos: 5 horas.
Hay que tener en cuenta que al ir solo, se va más rápido.
Altura máxima: 2.316 m
Altura mínima: 1.570 m
Ascensión acumulada: 1.011 m
Descenso acumulado: 1.008 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):IMG_20151016_111506

Track GPS (Reconstruido – Puedes descargarlo pinchando en la imagen):Moncayo-HayaSeca_track

Perfil vertical:Moncayo-HayaSeca_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2015. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s