Pico Piacuto (1.372 m) y Monpiacuto desde Arguis (Noviembre 2015)

Queríamos ir al Pico Piacuto (o Tiacuto) desde Ordás pero se nos pasó la escurridiza entrada por la nueva carretera, preámbulo de autovía, y llegamos a Arguis. De allí partimos Pascual y yo a las 9:32 del domingo, 1 de noviembre de 2015. Dejamos el coche en la carretera de entrada a Arguis antes de pasar bajo la autovía, junto al barranco Castil de Villas. Cruzamos el barranco y aparece la señalización de un camino de herradura que asciende en amplios zigzags a través del sombrío pinar de la Sierra del Águila. Más arriba cruzamos unos canchales antes de cambiar de vertiente. Debajo de Punta Vinaza el camino cambia a la vertiente sur, y lógicamente, se presenta más soleado. El entorno se vuelve muy rocoso, con laderas cubiertas por matorral. Un pequeño desprendimiento del camino se salva con una sirga pero sin dificultad. De este modo se llega a las estribaciones de la parte Oeste de la Sierra del Águila, la ruta está perfectamente definida y pasa a avanzar por un pinar de pino silvestre donde el camino recupera parte de su anchura inicial. A partir de este punto aparecen hayas en la ladera y hasta la cima la subida de la ruta está claramente definida. Cuando ya estamos cerca de la cumbre, en un cruce, nos desviamos a la drcha y vamos descendiendo por las faldas del Águila hasta llegar a un nuevo cruce. Nos liamos un poco e iniciamos un ascenso entre erizones que pronto vemos como camino erróneo. Volvemos al camino que desciende hacia Ordás. Abandonamos el camino en una bifurcación y proseguimos por otro que sube a la creta de los Piacutos dirección sur. Vamos ganando altura sobre la cresta cimera hasta alcanzar Monpiacuto. Un poco más y llegamos al Pico Piacuto, un diminuto casquete somital que tiene una parte vestida de pedriza. Firmamos en el librito guardado en la casita metálica.

En una bajada rápida por el camino que prosigue en dirección sur vamos para abajo y ganamos el collado del Mirador de las Buitres 50 metros más debajo de la cima. La pista que viene desde el sur sirve para volver a Ordás. Unos metros por la misma encontramos el desvío al muladar. Entramos y salimos de pequeños pinares que nos protegen del sol y sin abandonar la pista llegamos a la Ermita y Refugio de Nuestra Señora de Ordás. La Ermita y el refugio adosado a la ermita están  abiertos y limpios. A izquierda dejamos el castillo de Ordas, así como su impresionante cortada contrastada por la autovía que hay justo debajo. Por el sendero y unas rampas importantes pero muy llevaderas, llegamos a un pequeño cruce que nos lleva hacia una caseta de pastores, totalmente de piedra. Llegamos al aparcamiento de Ordás y para cerrar la ruta vamos por la margen de la carretera hasta Arguis.

Datos del track:
Distancia con alturas: 15,4 km
Tiempos previstos de subida y bajada:
– Desde Inicio al cruce camino Águila: 1 hora.
– Del camino Águila al cruce de pistas: 40 minutos.
– Nuestro despiste hasta volver al cruce: 25 minutos.
– Del cruce de pistas al inicio cresta : 30 minutos.
– Subir y recorrer la cresta hasta Piacuto: 1 hora.
– Del Piacuto a la Virgen de Ordas: 55 minutos.
– De la Ermita al Aparcamiento de Ordás: 40 minutos.
– Del Aparcamiento hasta Arguis: 25 minutos.
Total con paradas, descansos y fotos: Unas 5 horas y media.
Altura máxima: 1.554 m
Altura mínima: 899 m
Ascensión acumulada: 939 m
Descenso acumulado: 935 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):P51101-131848

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):Piacuto_track

Perfil vertical:Piacuto_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2015. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s