Ruta circular por los Aguallueves y los Miradores de Anento (febrero 2016)

Recorrido circular por los Aguallueves de Anento y los Miradores de este bonito pueblo. Pilar, Denver y yo iniciamos la ruta desde el mismo aparcamiento en las afueras del pueblo a las 9:30 horas. Recorremos las coquetas calles de está cuidada población pasando por la futura hoguera para conmemorar Santa Ágeda. Sin llegar a la Iglesia de San Blas giramos a la izquierda y comenzamos a subir por un largo tramo de escaleras hasta el Castillo. Lo que queda del castillo, construido entre los siglos XII y XV, esta sobre un pequeño mallo arcilloso de tierra muy roja. Detrás hay una pequeña área recreativa junto a un extenso pinar desde donde tomamos el camino al Aguallueve de Anento. Descendemos por un camino de bloques y arena roja y llegamos a la pequeña balsa que recoge el agua de manantiales y pequeñas cascadas del Aguallueve. Observamos varias grutas muy húmedas y con abundante musgo. Continuamos hacia el fondo del pequeño circo rocoso por una senda que gira hacia el sur hasta los restos del Torreón Celtíbero de San Cristóbal. Proseguimos hacia el sur por la llamada la senda de los miradores que nos guía con unas pocas marcas azules y mucha intuición montañera, y gps,  ya que la posible senda está casi abandonada. Primero llegamos al mirador de la Gallarda, pero en todo momento por esta senda panorámica gozamos de fantásticas y amplias vistas del entorno. Vamos alternando grandes bloques de piedra con zonas boscosas. Nos metemos en un gran bosque de coníferas. Al final adivinamos el Arguilay pero cruzamos el bosque hacia el suroeste para alcanzar el camino de regreso. Aunque lo vemos cerca no hay salida clara al camino del fondo del valle y tenemos que inventarnos una.
Ya en el camino de regreso a unos 500 metros enlazamos con el camino de la Rambla que va a Baguena. Al pasar una paridera salen un par de perros a gritarnos entre su defensa territorial y su miedo al extraño. Cerca del pueblo un borrico con un rebaño de ovejas muestra su curiosidad. darme la bienvenida, con más miedo que otra cosa. Entrando por el sur llegamos al curioso edificio de la Oficina de Turismo y vemos al monumento al Aguallueve. Pero todavía queda el paseo por las callejas del pueblo y la subida a las cuevas Y sobre todo la visita a la Iglesia de San Blas, construcción románica del siglo XIII, que sobresale por su Retablo mayor de mediados del siglo XIV, obra del maestro Blasco de Grañén. Los lugareños dicen que es uno de los retablos góticos de mayores dimensiones e importancia de todo Aragón.

Datos del track:
Distancia con alturas: 8,8 km
Total con paradas, descansos y fotos: Unas 3 horas.
Altura máxima: 1.018 m
Altura mínima: 864 m
Ascensión acumulada: 299 m
Descenso acumulado: 299 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
940
Track GPS
 (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):Anento

Perfil vertical:Anento_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2016 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ruta circular por los Aguallueves y los Miradores de Anento (febrero 2016)

  1. tankasports dijo:

    Felicidades por el blog. Lo he conocido hoy y me ha parecido muy interesante. Viendo la cantidad de rutas que tiene, lógicamente no he visto todas, pero seguro que me pasó por aquí a menudo para leerlas. Siga así!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s