Santuario de la Virgen de Herrera dsd Herrera de los Navarros (abril 2016)

Excursión de Montañeros de Aragón al Santuario de la Virgen de Herrera el 24 de abril de 2016. Ruta circular partiendo de Herrera de los Navarros. Subimos por Valdelafuen y el barranco del Regacho hasta el Mirador de las Trincheras y el Santuario. Bajamos por el barranco de Los Cañuelos, los corrales de Matorrada y el camino del Reguero hasta completar 17 kilómetros con un ascenso acumulado de poco más de 600 metros.

El Santuario de la Virgen de Herrera se encuentra situado en el pico del mismo nombre, a 1.348 metros de altura, en el término municipal de Herrera de los Navarros, provincia de Zaragoza. Una vez llegamos al mismo pueblo empezamos el recorrido cruzando el río Herrera enfrente de la magnífica iglesia mudéjar. Vamos  por la CV-304 y enseguida tomamos la PR-Z25 por el Camino de Valdelafuen. Nos alejamos del pueblo para llegar en media hora al merendero de Valdelafuen. Nos metemos en un pinar aparentemente libre de procesionaria. Bien guiados por nuestras monitoras Pilar y Bea, ya que el cruce de pistas es constante, llegamos a una cabaña para desviarnos al Mirador de las Trincheras. Con buenas vistas de la zona disfrutamos de la fuerza de nuestro cierzo, volvemos al cruce y pasamos por el Peirón de las piedras (según la tradición hay que tirar una piedra para tener la seguridad de la vuelta a Herrera). Tomamos el “Paseo de los curas” con vistas excelentes del entorno. Se ven hasta 4 comarcas, dos de Zaragoza y dos de Teruel y hay un mirador con un mojón que indica la separación entre las dos provincias. Una vez arriba nos encontramos el mencionado Santuario de la Virgen de Herrera, todo lo que le rodea es un panorámico y extenso mirador. Una vieja torre-campanario apartada de las edificaciones destaca por encima de nuestras cabezas, ascendemos a ella y seguimos contemplando las excelentes y aireadas vistas.

Después de apretarnos unos huevos con chorizo, algunos, empezamos la bajada por el empinado barranco de Los Cañuelos. Cuando llegamos a los corrales de Matorrada el camino es más llano y placentero y ya adivinamos el pueblo siguiendo el camino del Reguero. Así completamos una excursión de fácil realización y en buena compañía, en un ambiente de agradable senderismo.

Datos del track:
Distancia con alturas: 17,1 Km
Altura máxima: 1.325 m
Altura mínima: 811 m
Ascensión acumulada: 613 m
Descenso acumulado: 609 m
Tiempos aproximados de subida y bajada:
– Desde Herrera al merendero de Valdelafuen: Poco más de media hora.
– Desde Valdelafuen al Mirador de las Trincheras: Una hora.
– Desde las Trincheras al Santuario: Tres cuartos de hora.
– Bajada del Santuario al pueblo por los Cañuelos: Poco menos de dos horas.
Total con descansos, fotos y comida en el acogedor restaurante del Santuario: Casi seis horas y media.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):P60424-103705
Track GPS
(Puedes descargarlo pinchando en la imagen):Virgen-Herrera_track

Perfil vertical:Virgen-Herrera_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2016 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s