Pico Teide (3.718 m) Miradores y Refugio de Altavista (mayo 2016)

Ante la dificultad de obtener permiso para subir al Teide por el sendero montañero de Montaña Blanca opte por contratar los servicios de Canariasworld, Caminata al Teide. Esta conllevaba la Caminata desde la Estación Superior del teleférico (3.550 metros) hasta el cráter del Teide (3.718 metros) con el necesario Permiso para subir al cráter, guía oficial experimentado y ticket de teleférico (ida y vuelta).
Recorro con el grupo una distancia de 2 km salvando un desnivel de unos 170m. Aunque el desnivel es escaso la dificultad es evidente por dos cosas: la falta de oxígeno a los 3.550 m y la falta de aclimatación por la rápida subida en teleférico de unos 1.200 m desde la estación base. De modo que hay que recorrer lentamente esta ruta al Cráter del Teide, sendero Telesforo Bravo (sendero nº10 del P.N. del Teide) que nos conduce a la cima de España, para disfrutar de uno de los paisajes más espectaculares del mundo. En los días claros es posible divisar el perfil de las islas cercanas como la Gomera, el Hierro, La Palma y Gran Canaria. En los menos claros un impresionante mar de nubes cubre las islas y las partes bajas de Tenerife pero permite disfrutar desde la base del antiguo volcán hasta la cumbre de muchos días de sol al año.

Otro día por mi cuenta ya sin ataduras del grupo organizado alargo la excursión desde La Rambleta (parte alta y final del teleférico) con la visita a dos miradores imprescindibles en el Teide. El mirador al Pico Viejo hacia el oeste (sendero nº12 del P.N.T.) que es un magnífico mirador sobre la vertiente sur-suroeste de la isla de Tenerife que permite apreciar perfectamente la configuración de la gran caldera de las Cañadas del Teide, su cerramiento por pareces verticales rocosas y los resultados de las últimas erupciones volcánicas, contemplar el multicolor cráter de Pico Viejo y los gemelos, los Roques de García y Montaña Guajara.
Y el mirador de La Fortaleza hacia el norte-noreste (sendero nº11 del P.N.T.), increíble observatorio para disfrutar de las espectaculares vistas de la vertiente norte-noreste de la isla de Tenerife, con el valle de la Orotava en el centro y el largo cordal del monte de la Esperanza que se pierde en el agreste macizo de Anaga.
Para completar estas excursiones de altura, sobre la cota 3.500, decido bajar (y subir luego) al refugio de montaña más alto de España, el de Altavista (3.260 m) siguiendo parte del sendero de Montaña Blanca al Teide (sendero nº7 del P.N.T.). Las vistas desde Altavista de Montaña Blanca y su serpenteante sendero a la cumbre son también bonitas. De regreso a la Rambleta bajo con teleférico hasta su estación base, situada a 2.356 m de altitudes, perfectamente accesible por carretera.

Datos del track:
Distancia con alturas: 6,6 Km
Altura máxima: 3.689 m (realmente 3.718 m)
Altura mínima: 3.214 m (realmente 3.260 m)
Ascensión acumulada: 783 m
Descenso acumulado: 782 m
Los tiempos no son relevantes porque el recorrido invita a múltiples paradas, a contemplar el magnífico paisaje y hacer muchas fotos. Sin prisas pero sin demasiadas pausas pueden transcurrir unas dos horas.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):P60519-101744
Track GPS (Track reconstruido – Puedes descargarlo pinchando en la imagen):
Teide-miradores_track
Perfil vertical:Teide-miradores_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2016 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s