Pico Marboré (3.248 m) Picos de La Cascada (3.161, 3.106 y 3.098 m) y La Espalda de Marboré (3.073 m), agosto 2016

Hace tiempo que soñábamos con acometer una travesía que enlazara cinco tresmiles del circo de Gavarnie desde Ordesa. Espalda de Marboré 3.073 m, Pico de la Cascada Occidental 3.095 m, Pico de la Cascada Central 3.106 m, Pico de la Cascada Oriental 3.161 m y Pico Marboré 3.248 m.
Salimos del Refugio de Góriz, Jesús, Fernando y yo a las 7:10 horas por la transitada senda del Monte Perdido. A las 8:30 todavía con el fresquito de la mañana la abandonamos para ir hacia el oeste por la Faja roja. Pasados los contrafuertes del Cilindro giramos ligeramente hacia el norte para salvar la barrera rocosa por una de las canales de subida a las 9:10. La otra, mas occidental, la utilizaremos para la bajada. Ahora nos dirigimos totalmente al norte dejando a nuestra derecha la Turqueta y el impresionante Cilindro de Marboré. Tenemos que salvar algunos neveros muy helados por unas pedreras de fuerte pendiente. Superada la cota tresmil sobre las 10:15, la pendiente se suaviza y progresando entre roca descompuesta llegamos al lomo del Pico Marboré a las 11 horas. Antes de llegar a la cumbre seguimos por el norte-noreste a través de su gran lomo para admirar el valle alto de Pineta, la brecha de Tucarroya, el macizo de La Munia y los Astazus.
Ya la cumbre de Marboré, la máxima altura de la jornada (3.248 m) nos hartamos de fotos y nos relajamos con un picoteo en el cortavientos de la cima, aunque hoy no hay viento. Aunque la relajación es máxima debemos seguir por la cresta, siempre admirando el grandioso valle de  Gavarnie, para alcanzar con facilidad el Pico de la Cascada Oriental a las 12:24 horas. Intentamos seguir por la cresta pero una trepada con cierto peligro sobre todo por el desconocimiento nos incita a la prudencia y retrocedemos para rodear el pico por el sur. Al pasar por la base de la trepa observamos que de subida es más asequible, como siempre. A las 13:10 llegamos al Pico de la Cascada Central o Pico Brulle. Luego el Pico Occidental y por último La Espalda de Marboré a las 13:50.
Desde éste vamos bajando y vemos sobre el mapa una bajada al zócalo rocoso inferior que apreciamos peligrosa. Seguimos por una amplia cornisa al este hacia la zona ya conocida donde un sencillo “paso clave” nos sirve para bajar a la siguiente grada encaminándonos hacia la Faja roja. Llegamos a Góriz a las 17 horas completando una bonita excursión de alta montaña de casi 10 horas. Es una ruta exigente físicamente pero no difícil técnicamente. Transita por alguna zona sin sendero definido y con algunos pasos delicados no aconsejables para personas con vértigo.

Datos del track:
Distancia con alturas: 12,9 Km
Tiempo total: 9:50 horas. En movimiento 5:02.
Altura máxima: 3.248 m
Altura mínima: 2.190 m
Ascensión acumulada: 1.245 m
Descenso acumulado: 1.245 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):1121 (3)
Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):Marbore_track
Perfil vertical:Marbore_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2016 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s