El Casco de Marboré (3.006 m) y la Brecha de Rolando desde Góriz (septiembre 2016)

Como era nuestro deber de cumplidores montañeros de refugio, Rafa y yo madrugamos todo lo que la primera hora del desayuno nos permitía. Levantarnos a las 6:30, desayunar 15 minutos después para salir lo antes posible. Nos acompaña Uli un reciente amigo alemán fruto una noche de charla y algo de tintorro.
A las 7:20 cruzamos el mermado barranco de Góriz, por la escasez de lluvias, y tomamos la dirección este-noreste. Una pequeña trepada nos aupa a la Faja Luenga. Seguimos caasi llaneando por ella hasta alcanzar el collado de Millaris. No bajamos a los llanos sino que los bordeamos por su norte a media altura para situarnos encima del Cuello del Descargador. Allí nos separamos, Uli hacia la Brecha, Rafa y yo hacia el cuello de los Sarrios pasando por la Gruta de Casteret. Nos hacemos unos amigos temporales, una pareja de vascos con su perra montañera que quieren hollar todo el cordal desde el casco hasta el Marboré. Vamos hasta el collado juntos y luego les deseamos suerte. Esta subida por la falda del Pico Anónimo se hace pesada por la inclinación de la ladera con piedra fina resbaladiza. Tal vez deberíamos habernos separado más del pico para más arriba retomar el Collado de los Sarrios. Trazando una especie de gran “ese” nos metemos por el este en la planicie superior del pico para atacarlo finalmente por su amplia cresta sur en cómodos pasos de pequeñas trepadas. Hollamos el Casco de Marboré a las 10:45, unas tres horas y media desde el inicio. Con tranquilidad disfrutamos de las formidables vistas del macizo de Marboré-Perdido, los picos de la Cascada, Gavarnie y su gran cascada, el Tallón y el macizo de Vignemale.  Comemos algo en el vivac de la cumbre y retrocedemos hasta el Col de los Sarrios. Bordeando los resaltes de la vertiente sur de la montaña llegamos al Paso de los Sarrios que en su parte más expuesta está equipado con cadenas. Un poco más allá alcanzamos la impresionante Brecha de Rolando donde nos juntamos con Uli. Pasamos a la vertiente francesa para visitar la bonita oquedad del abrigo Russell. Después de comer un poco empezamos la bajada por la derecha del barranco. Llegamos encima del cuello del descargador cerrando el circuito y volvemos sobre nuestros pasos al Refugio de Góriz.

Datos del track:
Distancia con alturas: 14,9 Km
Tiempo total: Unas 8 horas y media
Altura máxima: 3.001 m
Altura mínima: 2.179 m
Ascensión acumulada: 1.336 m
Descenso acumulado: 1.336 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
p60905-074006

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):
casco-brecha_track

Perfil vertical:casco-brecha_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2016 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s