Pico Le Lurien (2.826 m) desde Embalse de Fabregès (septiembre 2016)

Dicen que cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Y así ocurrió este finde. Tras el frustrado intento de ir a los Eristes se me planteó la posibilidad de hollar el Lurien (Francia). Allí me lancé con la intranquilidad y la curiosidad de conocer un nuevo grupo de montañeras (eran mayoría las chicas) que resultó un acogedor y maravilloso grupo. Todo bajo la sombra de Montañeros de Aragón de Zaragoza.

Madrugamos bastante, a las 5 de la mañana arriba, para llegar puntuales a la cita de las 6:15 en la gasolinera de salida a Huesca. Allí nos juntamos los que fueron desconocidos y ahora son amigos. Manuel, Mariajo, Blanca, Belén, Carlos, Merche, Lavinia y yo. Sobre las 9 estamos en el Embalse de Fabregès, pasado el Portalet, preparando la excursión circular con el apoyo de vuelta del “petit” tren de Artouste. A las 9:24 cogemos la senda (1.280 m) en fuerte pendiente desde el principio. Un panel de madera marca el sendero que se adentra en el bosque de helechos, pinos y hayas. A una hora con marcha sosegada, sin prisas pero con pocas pausas, marcada estupendamente por Manuel, llegamos al Ruisseau Du Lurien  (1.700 m) donde recibe al Ravin Du Petit Lurien. Ya empezamos a tener buenas vistas y un día sin nubes y caluroso, aunque no tanto como las pasadas semanas. No hay pérdida, la ruta es muy cómoda con bastante gente por todos lados, sobre todo franceses, claro. La cima de Lurien ya asoma al fondo. Seguimos nuestra progresión vertical hasta alcanzar a las 11:35 (unas dos horas de marcha) un cobertizo metálico, grande y un poco destartalado pero que cumple su función de amplio refugio  (2.115 m). Está dividido en cuatro pequeñas estancias con colchones. Con el camino bien marcado sobre el herboso suelo llegamos al Lac Du Lurien, fotos y risas. A las 12:18 (casi tres horas de recorrido) llegamos al Coll Du Lurien (2.342 m) que dejamos a la izquierda para meternos en un mar de piedras. Y en dirección sur-sureste iniciamos este último tramo hasta la cumbre. Los últimos 500 metros de esa extensa pedrera son los más penosos no solo por los pequeños resaltes que se superan con fácil trepada (grado I y hasta grado II) sino por las piedras lanzadas en el tránsito de los grupos de montañeros. Una de ellas impacto en el muslo de Manuel produciéndole un leve rasguño. Llegamos a la corta arista cimera que nos conduce a la cumbre de Le Lurien (2.826 m) sobre las 13:50 (casi cuatro horas y media de subida). Las vistas son estupendas, las nubes se las guarda el Midi y a nosotros nos permite una visión estupendas de las cumbres cercanas, Palas, Balaitus y Frondiellas, Ariel, Soques, Infiernos y Argualas, zona de Gourette. Y los cercanos lagos de Artouste, Batboucou y Arremoulit.img_1599(tomada de http://angel-aparisi.blogspot.com.es/)

Después de comer en la cumbre porque el tiempo acompaña, iniciamos el descenso a las 14:20 con cuidado por el tema de tirar piedras y pequeños resbalones. En menos de una hora alcanzamos el Coll Du Lurien. Ahora nos desviamos al noreste hacia Artouste viendo como las nubes se van apoderando del entorno. ¡Qué suerte hemos tenido con el día! Siguiendo el fácil camino vamos al fondo del valle para girar hacia el este y luego hacia el sur describiendo una semicircunferencia que nos deja en la presa de Artouste sobre las 16:25 (dos horas de bajada). Bajamos hasta la estación de tren para pagar los 21 € (bastante caro) y esperar junto a las familias el último tren a Fabregès que en combinación con el viejo teleférico nos acerque a los coches. Bonita excursión, agradable compañía y buen día.

Datos del track:
Distancia con alturas: 9,7 Km
Altura máxima: 2.800 m (realmente 2.826)
Altura mínima: 1.280 m
Ascensión acumulada: 1.555 m
Descenso acumulado: 861 m
Tiempos aproximados de subida y bajada:
– De Embalse Fabreges (1.280 m) al Ruisseau Du Lurien  (1.700 m): Una hora.
– De Ruisseau Du Lurien al (1.700 m) al Coll Du Lurien (2.342 m): Dos horas.
– De Coll Du Lurien (2.342 m) al Le Lurien (2.826 m): Hora y media.
– Bajada de Le Lurien (2.826 m) a la Presa de Artouste (1.997 m): Dos horas.
Total con descansos, fotos y comida en la cumbre: 7:02 horas. En movimiento 3:57.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
p60910-142019

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):
lurien_track

Perfil vertical:lurien_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2016 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s