Pico Moncayo (2.316 m) por Cerro de San Juan y regreso por Haya Seca (octubre 2016)

De nuevo en el Moncayo o Pico de San Miguel (2.316 m) con Pilar, Alfredo y su Pilar. Y precisamente en vísperas de la celebración de la Virgen del Pilar, el sábado 8 de octubre de 2016. Salimos de Zaragoza, a las 7:30 de la mañana. Sobre las 9:30 estabamos en el parking de Haya Seca, junto al Santuario de la Virgen del Moncayo. El cambio de botas, ajuste del GPS y almorzar algo dulce me llevó hasta las cerca de las 10 para iniciar el recorrido clásico de subida por  el circo de San Miguel.
Santuario de la Virgen, 1600 m. Observamos la gran roca que lo rodea, El Cucharón, que invita a una corta escalada. Iniciamos de la marcha alrededor de la Fuente del Chorro. Se eleva el sendero y cruza un bosque de pinos y una zona de rica vegetación hasta llegar a la base de la hondonada glaciar llamada “Pozo de San Miguel”. El paisaje abierto nos permite disfrutar de una bonita vista de la cumbre. Aquí el sendero se bifurca. Seguimos el izquierdo que asciende por la ladera hacía el sur y no presenta dificultades salvo la continuada pendiente, demasiado calurosa en verano. Todavia no han empezado las nieves ahora. Llegamos a la suave y ventolera loma que ya es una antecima del Moncayo. Empezamos a “disfrutar” del conocido hijo del Moncayo, el cierzo. Nos reagrupamos en la antecima. Aragón a un lado, al otro Castilla, y allá al frente El Moncayo. Llegamos a la cumbre (2.315 m) en dirección oeste noeoeste y disfrutamos del panorama. De nuevo la preceptiva foto del grupo en la cima. La virgen del Moncayo vigilante.

Para la vuelta nos dirigimos hacia el oeste. Empezamos a bajar por un pedregal con bastantes hitos que ayudan a adivinar el camino. Pronto vemos abajo, a unos 370 m de desnivel, el Collado de Pasalobos. Llegamos al pilón del Collado de Castilla o Pasalobos (1950 m). A la izquierda Peña Negrilla y la derecha el Moncayo, al frente Aragón y a la espalda Castilla. Bajamos hacia el norte por el barranco de Castilla hasta el gran hito que nos indica la entra al bosque de Haya Seca virando totalmente hacia el este. Después de pasar un bosque de pino negro con bastantes árboles caídos que dificultan el camino llegamos a una caseta de piedra derruida con restos de fuselaje de aviones. El camino está muy marcado y es muy bonito, primero por coníferas luego por vegetación de monte bajo y pedrizas pero siempre con buenas vistas. Y llegamos al parking de partida.

Datos del track:
Distancia con alturas: 9,7 km
Tiempos previstos de subida y bajada:
– Desde el parking al Pozo (circo) de San Miguel: 40 minutos.
– Del inicio del circo de San Miguel al Moncayo: 1:20 hoas.
– Fotos y almuerzo en el pico: 40 minutos.
– De la cumbre al collado de Cantalobos: 35 minutos.
– Desde el Collado al parking de Haya Seca: 1:25 horas.
Total con paradas, descansos, comida y fotos: casi 5 horas.
Altura máxima: 2.316 m
Altura mínima: 1.566 m
Ascensión acumulada: 820 m
Descenso acumulado: 821 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):img_20161008_120402

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):moncayo_track

Perfil vertical:moncayo_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2016 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s