Trekking Everest B.C. Valle de Khumbu, Nepal (octubre 2016). Etapa 8: de Dingboche a Lobuche

Etapa 8 del Trekking: de Dingboche (4.410 m) a Lobuche (4.910 m)
Etapa mediana pero exigente en algunos tramos, sobre todo la subida desde Dukla al collado del Dughla Pass después de comer. Salimos del Khumbu Lodge para ganar una gran terraza sobre Periche. A partir de Dingboche la vegetación es escasa y las condiciones de frio gélido y los problemas de altura nos convencen de que estamos junto al glaciar del Khumbu en las morrenas de desagüe. Pasamos la casa de piedra junto a los muros viendo, en amplio panorama, los espectaculares Taboche (6.495 m) y Cholatse (6.440 m). Entre ellos distinguimos en Cholo glacier y el lago glaciar Cholatse Tso. Un poco más adelante ya cerca de la pequeña Dukla vemos al fondo, hacia el oeste, a la izquierda del Lobuche (6.145 m) el famoso collado de Cho La Pass (5.420 m). Tras la parada para comer iniciamos una dura subida hasta el Dughla Pass (6.495 m). En otras condiciones ese desnivel de unos 200 metros no tendría la menor dificultad, pero a estas alturas el esfuerzo es considerable y debemos hacer alguna parada. de desnivel pero a esta altura se hacen notar. En el collado encontramos el cementerio alpinista con pequeñas construcciones en recuerdo de los montañeros y alpinistas de todo el mundo que  han dejado su vida en estas montañas. Entre ellas localizamos la tumba de  Scott Fischer uno de los lideres de la expedición que acabo en la tragedia del 10 de mayo de 1996, en la que ocho alpinistas fallecieron,  que narra la película Everest (2015).
Desde el Dughla Pass se abre un extenso valle. Al fondo aunque no vemos el Everest podemos distinguir el Pumori (7.165 m), el Lingtren (6.713 m), y el Khumbutse (6.639 m) y parte del gran murallón del Nuptse (7.864 m). Y llegamos a Lobuche. Es una de las últimas paradas nocturnas con alojamiento en la caminata de los himalayistas en su ruta al Campo Base del Everest (Sur) al intentar ascender el Everest por la ruta estándar sureste. Es también una parada popular entre los excursionistas en la zona. Es un lugar particularmente ajetreado cada año durante el mes de abril cuando cientos de porteadores y Sherpas de la región lo atraviesan en su camino al Campo Base. Los servicios de alojamiento en Lobuche se han modernizado en los últimos años con siete refugios provistos de 200 habitaciones de dos camas. Bueno para aguantar por la noche unas temperaturas de unos 3 ó 4 grados en interior cuando en el exterior podían descender hasta 5 ó 6 grados bajo cero.

Datos del track (25-10-2016):
Distancia con alturas: 8,6 km
Tiempo total con paradas, comida y fotos. 6:35 horas
Tiempo en movimiento. 3:42 horas
Altura máxima: 4.922 m
Altura mínima: 4.319 m
Ascensión acumulada: 704 m
Descenso acumulado: 108 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):img_20161025_622

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):etapa8_trackl

Perfil vertical:etapa8_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2016. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Trekking Everest B.C. Valle de Khumbu, Nepal (octubre 2016). Etapa 8: de Dingboche a Lobuche

  1. Pingback: Trekking Everest B.C. Valle de Khumbu, Nepal (octubre 2016) | Blog de Montaña de Miguel Vaquero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s