Trekking Everest B.C. Valle de Khumbu, Nepal (octubre 2016). Etapa 9: de Lobuche a Gorakshep y BC Everest + Kalapatthar

Etapa 9 del Trekking: de Lobuche (4.910 m) a Gorakshep (5.180 m) + BC Everest (5.365 m) Opcional Subida al Kalapatthar (5.550m)
Etapa dura y exigente planteada desde Lobuche. En principio un día subiamos a Kalapatthar  y al siguiente al Campo Base del Everest. Se modificó el programa para meter las dos excursiones el mismo día con lo unos optamos por el Campo Base, otros por el Kakapatthar y sólo 3 montañeros completaron los dos.
Lobuche está al borde de la parte rocosa del Glaciar del Khumbu. Desde allí se progresa por un camino entre la morrena del glaciar y la loma de la montaña. Conforme vamos ganando altura, vemos claramente el glaciar del Khumbu en su parte final, en el circo que cierra el valle coronado de espectaculares montañas, Pumori (7.161 m), Lingtren (7.161 m), Khumbutse (6.636 m), Everest (8.848 m), Nuptse (7.861 m). Llegamos a Gorakshep y descansamos un par de horas después de tomar un té bien caliente. El Gorakshep es un lago congelado cubierto de arena que da nombre del pequeño pueblo que se encuentra en su borde a 5.164 m, cerca del Monte Everest. El pueblo no está habitado durante todo el año. Es la última parada en la mayoría de los recorridos comunes al campamento base del Everest desde Lukla, a raíz de lo que el Dalai Lama llamó “los pasos al cielo”.
Algunos compañeros van al Kalapatthar, otros vamos directamente al Campo Base del Everest, pensamos que el tiempo y las fuerzas no dan para tanto en el mismo día. Asi que tomamos el sendero que continúa junto al glaciar. El glaciar de Khumbu es el más alto del mundo. Su inicio se encuentra en el Valle del silencio cerca del Everest. Tiene una cascada de hielo grande, la Cascada de Hielo de Khumbu, en el extremo oeste de la parte occidental del valle del silencio. Esta cascada de hielo es el obstáculo principal y el primero entre los más peligrosos de la ruta del Collado Sur a la cima del Everest. Sus dimensiones son imponentes y acumula gran cantidad de piedras y rocas en superficie producto de la erosión de las montañas circundantes.

Datos del track (al Everest B.C. sin Kalapatthar) 26-10-2016:
Distancia con alturas: 10,9 km
Tiempo total con paradas, comida y fotos. 8:15 horas (incluido un descanso de un par de horas en Gorakshep)
Tiempo en movimiento. 4:24 horas
Altura máxima: 5.275 m
Altura mínima: 4.915 m
Ascensión acumulada: 843 m
Descenso acumulado: 630 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):img_20161026_1329

Álbum 2 Atardecer en Nuptse-Everest-Lhotse (Obra exclusiva de David Muñoz) (pincha en la imagen):img_5930

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):etapa9_track

Perfil vertical:etapa9_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2016. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Trekking Everest B.C. Valle de Khumbu, Nepal (octubre 2016). Etapa 9: de Lobuche a Gorakshep y BC Everest + Kalapatthar

  1. Pingback: Trekking Everest B.C. Valle de Khumbu, Nepal (octubre 2016) | Blog de Montaña de Miguel Vaquero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s