Las Peñas de Herrera desde Talamantes (diciembre 2016)

Las Peñas de Herrera en las faldas del Moncayo, es una larga y bonita cresta con cuatro peñas principales de aspecto complicado para los no escaladores. Desde Talamantes las vemos de izquierda a derecha, de la más alta a la más baja. Al Sur está la peña principal y más alta (1.555 m) Peña I o Alto del Picarrón. Hacia el norte la siguiente es la Peña II o Del Camino (1.542 m), le sigue la Peña III o Del Medio (1.462 m) y la Peña IV o Peña Gotera (1.347 m). Hay algunas peñas intermedias.penas-de-herreraAsí salimos de Zaragoza esperando olvidar la maldita niebla que nos tiene prisioneros de la humedad demasiado tiempo. Efectivamente al pasar Borja va desapareciendo y el sol florece en el horizonte.
Salimos tarde de Talamantes y en invierno el día es corto, tenemos que ir deprisa. Rápidamente nos metemos en el barranco de Fuendeherrera, hay marcas de GR y además tenemos un track que podemos seguir por GPS. Mas adelante el camino se abre y estamos cresteando sobre una loma que nos lleva hacia el collado entre las peñas II y III. En ese collado almorzamos junto a un gendarme bajo la gran mole de la Peña del Camino. Observamos el acceso a la Peña del Medio, parece fácil pero no tenemos tiempo. En el Collado enlazamos con la  GR-90-1. Rodeamos la Peña II siguiendo la GR y estando a la altura del espolón sur la abandonamos para coger el colladito entre las Peñas I y II. Vamos directamente hacia la brecha en su parte más elevada. Sin necesidad de trepar subimos al Alto del Picarrón por una cómoda canal de acceso.
Bajando dejamos a la derecha la faja por donde subimos y vamos hacia el sur. El Picarrón es una cima impresionante pero de fácil acceso. Rodeamos el pequeño peñasco de Los Castillos de Herrera y ladeando conectamos con la pista forestal PR-3. Seguimos por la pista  pero nos desviamos un poco hasta el mirador del Cabezo de los Frailes. Llegamos al collado del Campo donde nos acercamos al coqueto refugio del Campo. Luego tomamos el GR-90 que desciende por el barranco de Valdetreviño, unas veces por pista otras por sendero, hasta Talamantes. A mitad de bajada nos hacemos una foto en la fuente del Boticario.

Datos del track:
Distancia con alturas: 14,7 km
Tiempo transcurrido: 5:03 horas
Tiempo en movimiento: 3:33 horas
Altura máxima: 1.581 m
Altura mínima: 863 m
Ascensión acumulada: 838 m
Descenso acumulado: 827 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):img_20161229_1404
Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):penasherrera_track
Perfil vertical:penasherrera_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2016. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s