Santuario de Santa Orosia desde Yebra de Basa (enero 2017)

Todos los 25 de junio, la comarca del Alto Gállego se moviliza en la peregrinación para ascender al monte de Santa Orosia. Se celebra en pleno solsticio el martirio de esta santa medieval que vino desde Bohemia para casarse con un rey aragonés. En esta fiesta participan las cruces, romeros y banderas de los pueblos de la zona y la banda sonora la ponen los danzantes.
Nosotros, Luna, Vega, Pilar, Tere, Arti y Miguel, hacemos nuestra pequeña peregrinación al Santuario de Santa Orosia el 3 de enero de 2017, la primera excursión del año. La ascensión la realizamos por un camino de herradura que parte desde Yebra de Basa. Hay una pista que permite subir con coches. La ruta arranca del camino (PR) que surge antes de entrar en el pueblo. Recorre el barranco de Santa Orosia que nace en una fuente del santuario, cruzándolo un par de veces. Antes de llegar a los pies del monte Oturia, tres pequeñas ermitas delatan el carácter sacro que tiene el recorrido. Son las ermitas de L’Angusto, las Escoronillas y As Arrodillas. Este último habitáculo contiene una enorme roca, en la que se aprecian dos huecos y unos largos cortes. Según la tradición, son las marcas de las rodillas de la Santa cuando la decapitaron. Pasamos a la otra vertiente del barranco contemplando el mimetismo de las ermitas en el gran roquedo del noroeste que luego recorreremos. Llegamos a la cascada, ahora medio helada, que resguarda las ermitas de San Cornelio (hermano de Orosia) y Las Cuevas. Son dos dos habitáculos superpuestos comunicados por una escalinata de piedra. En peor estado se encuentran las ermitas de San Blas (eremita que pasó parte de su vida en cuevas), y la de Santa Bárbara (que murió en circunstancias muy parecidas a las de Santa Orosia). Llegamos al puerto para encontrar la última de las ocho ermitas (ermita de O Zoque o de la Cruz) antes de llegar a la explanada del Santuario.

Datos del track:
Distancia con alturas: 14,7 km
Tiempo transcurrido: 5:03 horas
Tiempo en movimiento: 3:33 horas
Altura máxima: 1.581 m
Altura mínima: 863 m
Ascensión acumulada: 838 m
Descenso acumulado: 827 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):img_20170103_1454
Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):staorosia_track
Perfil vertical:staorosia_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2017. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s